La adicción a los videojuegos entra la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS

La OMS incluye la adicción a los videojuegos en su catálogo de enfermedades.
ISTOCK

Los videojuegos se han convertido en un miembro habitual en la vida de los más pequeños de la casa. Como todo, esta forma de ocio digital ha terminado en convertirse en un problema ya que algunos menores y jóvenes han terminado desarrollando una dependencia a estos productos. Una situación que llevó a que la Organización Mundial de la Salud, OMS, decidió incluir esta adicción en su Clasificación Internacional de Enfermedades.

Ahora, la adicción a los videojuegos ya forma parte de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS. Una inclusión que se produce en la revisión de este compendio y en el que se incluyen novedades como la adición de medicina tradicional, que aunque sea utilizada por millones de personas nunca había tenido presencia en esta publicación.

Trastornos de adicción

La inclusión de la dependencia a los videojuegos se realiza dentro de la sección de trastornos de adicción de la Clasificación Internacional de Enfermedades. Tal y como se dijo en su momento, la OMS considera que este problema aparece cuando un niño tiene la necesidad de hacer un uso recurrente y habitual de estos productos sin encontrar otra vía para divertirse.

La intención de esta inclusión es la de hacer que profesionales de todo el mundo reconozcan las posibles consecuencias del abuso de los videojuegos y puedan establecer un protocolo de actuación. Una herramienta con la que en primer lugar poder diferenciar entre el uso normal y la dependencia de los mismos y en segundo lugar saber cómo proceder ante estos problemas que no existían hace algunas décadas no existían.

Esta revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2019 para su adopción por los Estados Miembros, y entrará en vigor el 1 de enero de 2022. De esta forma los distintos países del globo podrán establecer estrategias para poder luchar contra estos problemas de salud que han aparecido junto con las nuevas tecnologías.

Síntomas de la adicción

La OMS también ofrece una serie de síntomas que conforman un patrón de comportamiento en los dependientes de los videojuegos. Estas actuaciones deben ser reiteradas a lo largo del tiempo, al menos durante 12 meses, y ser bastante evidentes y persistentes.

- Falta de control sobre el videojuego. La persona no es capaz de gestionar el tiempo que dedica a los videojuegos ni de imponerse límites, por lo que falla en otras responsabilidades.

- Prioridad sobre los videojuegos. Toca actividad siempre queda en segundo lugar cuando se trata de los videojuegos. Labores domésticas, tareas del colegio, prácticas deportivas, quedadas con sus amigos, son sólo algunos ejemplos de lo que queda relegado a favor de esa forma de diversión.

- Caso omiso de las advertencias. El niño conoce las consecuencias y aun así sigue haciendo uso de los videojuegos de esta forma.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Videojuegos: educar jugando

- 5 claves para explicar la violencia en el mundo a los niños

- 4 beneficios de los videojuegos para los niños

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.