España también suspende en natalidad en este 2017

España registra un descenso de nacimientos otra vez.
ISTOCK

Los últimos años no han sido buenos para España en lo que a maternidad se refiere. Este país ha experimentado un descenso de la natalidad hasta niveles muy preocupantes que no se veían desde la Guerra Civil. Los nacimientos se han visto superados por las defunciones por lo que ni siquiera se garantiza el relevo generacional de padres a hijos, es decir, al menos dos alumbramientos por pareja.

Este 2017 tampoco parece que haya cambiado el panorama tal y como indica el Instituto Nacional de Estadística, INE, en los datos correspondientes al primer semestre de 2017, en donde se comprueba que de nuevo los nacimientos en España no son lo bastante altos como para compensar la pérdida de población provocada por las defunciones. Un saldo negativo que lleva produciéndose desde 2015.

Pérdida de más de 32.000 personas

Desde enero de 2017 hasta el final del primer semestre del año en España se produjeron 187.703 nacimientos, un 6,3% menos que en la misma época de 2016. Por el contrario, nuestro país registró 219.835 defunciones, cifra que aumentó en un 4,5% los registros del curso pasado. Estos números suponen un crecimiento negativo traducido en la pérdida de 32.132 personas de un año para otro.

En los datos resalta especialmente cómo el enero de 2017 ha sido el mes que más influido en esta tendencia debido a la alta tasa de mortalidad registrada durante estos días. En comparación con otros años, España ha aumentado considerablemente las personas perdidas en su población ya que durante 2016 el decrecimiento fue de 10.145 mientras que en el pasado semestre pue de más de 32.000.

En cuanto a nacimientos, sólo la ciudad autónoma de Melilla experimentó un registro positivo al aumentar en un 1,2% la cantidad de alumbramientos en comparación con anteriores registros. Castilla y León fue la comunidad en donde más se apreció el descenso con un 9,5% menos, Castilla- La Mancha, 8,2% menos y la Comunicad de Madrid, con una bajada del 7,4%.

Los datos del INE también reflejan un descenso del 6,8% en la cantidad de matrimonios comparando estos datos con los del primer semestre de 2016. En total durante los primeros 6 meses de 2017 se contabilizaron un total de 68.769 uniones. La mejor noticia de estas cifras el aumento de la esperanza de vida en España la cual se coloca en los 83,1 años.

Explicación a la situación

¿Por qué en España se están dando estos datos? Estos son algunos de los motivos que están llevando a que los jóvenes de este país se lo piensen dos veces antes de apostar por ser padres:

- Situación económica. La inestabilidad laboral y los sueldos reducidos hacen imposible que una pareja pueda afrontar los gastos de un nuevo miembro en el hogar.

- Difícil conciliar. En España queda mucho trabajo por conciliar trabajo y familia. Muchos hogares tienen muy difícil mantener una vida laboral con el cuidado de un niño.

- Constante formación. Hace unos años bastaba con una carrera universitaria y un máster para especializarse en alguna rama. Hoy, la formación es constante, quitando un tiempo muy importante para el cuidado de los niños.

- Menor población joven. Al reducirse la población joven, es menos probable encontrar a mujeres y hombres en edad reproductiva.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo viven los niños de la UE

- Estos son los países de Europa con más niños

- Las mujeres españolas son las que más tarde tienen a su primer hijo

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.