El gasto medio de los hogares españoles creció en el último año

El gasto en los hogares de España creció en 2017.
ISTOCK

Nadie escapó de la crisis económica. Muchas partidas en los hogares de toda España tuvieron que ser recortadas para afrontar la situación. Con el paso de los años el contexto mejoró, ¿pero hasta qué punto? ¿Se ha recuperado el gasto en las familias de este país o por el contrario siguen utilizando su dinero como en su pasado más cercano?

La Encuesta de Presupuestos Familiares elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, INE, deja a las claras que la recuperación que ha experimentado la economía también se ha reflejado en las familias. El gasto realizado por los hogares ha aumentado, inversiones en donde vivienda y facturas se llevan el grueso y en donde queda claro que más personas recurren a internet para adquirir productos.

Casi un 4% más

En total los hogares españoles gastaron 540,3 millones de euros durante el 2017. Comparando estos datos con los de la anterior encuesta se aprecia un aumento del 3,9%. Por hogares, la media de este dispendio fue de 29.188 euros, un 3,5% más que en el 2016.

Entre las partidas que se llevaron el grueso de este gasto por hogar, el pago de vivienda (alquiler o hipoteca) y de facturas. La media de esta inversión fue de 8.774 euros, un 30,1% del total del dispendio de las familias en España y un aumento del 0,8% respecto a los datos del 2016. En segunda posición queda el capítulo de la alimentación, con una media 4.108 euros.

La partida del gasto de alimentación queda con un 14,1% del total y a diferencia de la tendencia general, descendió un 0,4%. Otras partidas, como el ocio sí han experimentado un aumento pasando de los 1.594 euros en 2016 a los 1.791 en el pasado 2017. Por el contrario, el gasto en hoteles ha mostrado una bajada desde los 2.780 euros a los 2.472.

En cuanto a las comunidades en donde mayor gasto por hogar se registró, País Vasco queda a la cabeza con 14.175 euros. Territorio al que le sigue Madrid con 13.708 euros y Navarra, con 13.325. En el otro lado de la mesa quedan Melilla, 8.738 euros, Extremadura, 9.257, y Canarias, 9.304 euros.

Compras por internet

En esta edición de la Encuesta de Presupuestos Familiares también destaca el aumento de las brealizadas por internet. En total, un 25,7% de los hogares españoles realizó algún tipo de transacción online, porcentaje que aumenta el 21,6% de la edición del 2016. Esta partida de gasto quedó en 1.723 euros, cifra que aumenta en un 3,8% de la anterior edición.

Estas fueron las mayores partidas de gasto online que se realizaron durante el 2017 por parte de los hogares españoles:

- Ocio y cultura. Un 7,3% del total de esta partida. Los paquetes turísticos, con un 9,4% es el gasto más destacable, aunque todos los subgrupos son representativos de este tipo de gastos.

- Transporte. Un 3% del gasto total. El gasto en servicios de transporte, con un 21,7% del total, es el más relevante de este grupo.

- Vestido y calzado. Un 3,0% de su gasto se hizo a través de Internet.

Damián Montero

Te puede interesar:

El dinero, educar en valores

Educación financiera: tu relación con el dinero según tu edad

El valor del dinero y los niños

- 5 consejos para que los niños aprendan a ahorrar y a valorar el dinero

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.