La natalidad en España volvió a descender durante el 2017

Los nacimientos en España vuelven a descender.
ISTOCK

Durante los últimos años la natalidad en España ha descendido haciendo que el país atraviese una situación que no veía desde la Guerra Civil. El invierno demográfico se ha instalado en estas fronteras y mientras los nacimientos descienden, el envejecimiento de la población es latente y las defunciones han superado a los alumbramientos dando lugar a un saldo vegetativo.

Así se muestra en la encuesta del Movimiento Natural de la Población elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, INE. Un informe en donde queda claro que la natalidad en España ha vuelto a descender al igual que en los años pasados y dando lugar a un saldo vegetativo negativo.

Aumento de las defunciones

Los datos que ofrecen desde el INE indican que en el 2017 se registraron 391.930 nacimientos, datos que se traducen en un descenso del 4,5%, es decir, 18.653 alumbramientos menos. Por el contrario, el número de defunciones creció un 3,2%. En total España contabilizó 31.245 muertes más que nacimientos.

De esta forma el saldo vegetativo de la población quedó en números negativos con menos 31.245. El INE destaca que España continúa en la misma situación que se viene registrando desde 2008, año en el que la tendencia de la natalidad viró hasta registrar 519.779 nacimientos y desde entonces los datos fueron a la baja, con ligeros repuntes como el que se observó en 2008.

Otros datos que ofrece el INE es el descenso del número de hijos por mujer. En 2017 se registraron 1,31 nacimientos por cada madre en comparación con los 1,34 que se contabilizaron en el 2016. Por otro lado la edad media a la que se tiene el primer hijo también creció el pasado año pasando de los 32 años a los 32,1.

También cabe destacar el aumento de los nacimientos de madres extranjeras. Si en 2016 este dato quedaba en un 18,5% del total, en el 2017 este porcentaje quedó en un 19,3%, es decir, 75.564 de los 391.930 contabilizados en este informe. El número medio de hijos por mujer se redujo tres centésimas entre las mujeres españolas, hasta 1,25, y dos centésimas entre las procedentes de otro país., hasta 1,70.

Descenso en todas las comunidades

¿Existe alguna comunidad autónoma en donde se haya registrado un aumento de los nacimientos? Los datos del INE dejan claro que no, en todos los territorios de España se ha asistido a un descenso de los alumbramientos, tendencia que se ha mostrado en especial en zonas como la ciudad autónoma de Melilla (-7,3%) o Castilla y León (-7,1%). País Vasco cierra este podio con un -6,5%.

Las defunciones también han seguido una tendencia similar a la del resto del país. Eso sí, no todas las comunidades autónomas han registrado un aumento de las muertes, en este campo Asturias ha experimentado un descenso del 0,4%. Los mayores crecimientos de decesos se registraron en la ciudad autónoma de Ceuta (9,8%), Islas Baleares (6,1%) y Aragón (5,1%).

El saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) fue negativo en 11 comunidades y positivo en las otras seis, misma tendencia que en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los territorios con los saldos vegetativos más negativos fueron Galicia (-13.522), Castilla y León (-13.446) y el Principado de Asturias (-7.140).

Por su parte, las comunidades que registraron los mayores saldos vegetativos fueron Comunidad de Madrid (13.433), Región de Murcia (3.617) y Andalucía (3.337).

Damián Montero

Te puede interesar:

Claves para evitar el descenso de la natalidad

- Estos son los países de Europa con más niños

- Las mujeres españolas son las que más tarde tienen a su primer hijo

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.