Los niños juegan unas 15 horas semanales a videojuegos en vacaciones

El uso de los videojuegos en vacaciones
ISTOCK

Un nuevo informe de McAfee revela que el 95 por ciento de los padres se preocupa por los riesgos que pueden correr sus hijos cuando juegan online a videojuegos. Pero, ¿cuáles pueden ser estos riesgos? En primer lugar, destaca la exposición a contenidos de tipo violento o sexual o a usuarios inadecuados.

Otro dato preocupante es que el 62 por ciento de los niños que juega a videojuegos online interactúa directamente con otros jugadores, lo que aumenta notablemente el riesgo de ser atacados con contenido inapropiado o de compartir información confidencial.

La actitud de los padres frente a los videojuegos online

No obstante, el estudio revela que el 92 por ciento de los padres permite que sus hijos jueguen al menos una hora diaria a videojuegos, mientras que el 8 por ciento afirma que deja que sus hijos jueguen más de cinco horas al día. Además, el informe revela que los niños juegan de media unas dos horas diarias, o lo que es lo mismo, dedican alrededor de 15 horas semanales a videojuegos en vacaciones.

En esta linea, parece que el 89 por ciento de los padres son conscientes de los peligros a los que se exponen sus hijos; así, el 71 por ciento está especialmente preocupado de que sus hijos puedan compartir información confidencial o estén expuestos a contenido inapropiado como violencia (71 por ciento), imágenes sexuales (77 por ciento) o drogas (63 por ciento).

Si bien es cierto que muchos padres vigilan a lo que juegan sus hijos, el 9 por ciento admite que no les monitoriza en absoluto, mientras que el 6 por ciento señala que no habla con ellos sobre lo que es o no un comportamiento apropiado. Más aún, el 44 por ciento de los padres permite que sus hijos jueguen a videojuegos cuando tienen una edad menor que la recomendada para ese juego.

Los videojuegos online, la nueva moda 

Esto quiere decir que, menores de sólo 12 años pueden jugar a juegos que han sido clasificados para una audiencia adulta, y que incluyen contenidos violentos, temas sexuales, drogas o juegos de azar.

"En los últimos años, los videojuegos han incrementado notablemente su popularidad, convirtiéndose en un hábito diario para muchas personas, especialmente para los niños", afirma Gary Davis, chief consumer security en McAfee. "Jugar a videojuegos tiene grandes ventajas y puede ser una gran herramienta para los padres durante los meses de verano, donde necesitan tener a sus hijos entretenidos mientras gestionan el resto de sus tareas. No obstante, es fundamental que los padres entiendan los riesgos en ciberseguridad a los que se exponen sus hijos mientras juegan a estos videojuegos. Además, es imprescindible que los padres sepan cómo ofrecer una orientación adecuada a sus hijos que les permita mantenerlos seguros cuando están conectados", asegura.

Consejos para proteger a los niños cuando juegan a videojuegos online

1. Evita enlaces peligrosos. Si tus hijos buscan en la red consejos sobre juegos o nuevos videojuegos para descargar, existen herramientas que pueden ayudarles a evitar sitios web y enlaces peligrosos y avisarles si hacen clic en sitios maliciosos.

2. Usa seguridad integral. Independientemente de lo haga cualquier miembro de la familia cuando está conectado, lo ideal es usar soluciones de seguridad integral como McAfee Total Protection. Este tipo de soluciones mantiene tus dispositivos conectados a salvo de malware. Además, asegúrate de mantener tu software de seguridad actualizado con la última versión.

3. Controla cuánto tiempo juegan tus hijos. Utiliza el software de control parental para establecer límites de tiempo en el uso de dispositivos de tus hijos. Esto ayudará a minimizar la exposición a sitios web potencialmente peligrosos o inapropiados.

Ana Torres y Pablo Valencia
Asesoramiento: Gary Davis, chief consumer security en McAfee

Te puede interesar:

Los videojuegos y su impacto en el desarrollo infantil

- Videojuegos, cómo educar jugando

- Videojuegos: claves para no dañar la visión de los niños

Ciberseguridad, ¿quiénes la necesitan más?

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.