Actualizado 28/01/2015 18:28

Una de cada tres jóvenes ve bien que su novio le diga qué hacer

Una de cada tres jóvenes ve bien que su novio le diga qué hacer
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado un estudio sobre "Percepción social de la violencia de género en la adolescencia y la juventud", encargado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y que ha sido elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta se ha realizado sobre una muestra de  realizado con una muestra de más de 2.500 jóvenes de ambos sexos, de entre 15 y 29 años de edad.

Entre las muchas conclusiones del informe, destaca la de la gran aceptación por parte de los jóvenes de que sus parejas les controlen aspectos tales como los horarios, las relaciones con familiares y amistades, los estudios o trabajo e incluso en decirles qué pueden y qué no pueden hacer. En concreto, un 33% de la población joven española considera este modo de control aceptable o inevitable.

Desigualdades de género

Por lo que respecta a cómo perciben los jóvenes las desigualdades de género, el informe señala que esta percepción es menor entre los jóvenes que en los adultos. Ya sea en cuestión de la diferencias entre salarios, la promoción en la carrera profesional, la posibilidad de hallar un trabajo y que sea estable o del acceso a la educación: los jóvenes creen que las mujeres están igual que los hombres en mayor proporción que el total de la población. Así, un 71% de las mujeres y la mitad de los hombres de todas las edades consideran que las desigualdades de género son grandes o muy grandes. Sin embargo, los porcentajes bajan cuando se les pregunta a los jóvenes: un 44% en el caso de los chicos, y un 63% en el caso de las chicas.

Violencia de género: casos cercanos y campañas de sensibilización

Más datos llamativos: el estudio refleja que son muchas más las mujeres que conocen en su entorno algún caso de violencia de género que hombres. En concreto, en una proporción diez puntos superior. Un 34% de las jóvenes afirma conocer algún caso, frente a solo un 24% en el grupo de los hombres. Además, existen diferencias en cuanto a la relación que les une a la víctima: en las jóvenes, el vínculo es de amistad, en los chicos, se trata de vecinas.

Respecto a las medidas de prevención de estas actitudes, el estudio destaca que ocho de cada diez jóvenes españoles piensan que las campañas que se lanzan desde los diversos organismos con el fin de sensibilizar a la población contra la violencia de género ayudan, y la mitad de ellos es capaz de recordar alguna.

Isabel Martínez