Internet segura: recíclate con tus hijos

correo
Día Internacional de la Seguridad en Internet
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Hoy día 9 de febrero numerosos países de todo el mundo celebran el Día Internacional de la Seguridad en Internet. Una jornada, promovida por el INSAFE (European network of Awareness Center), la Comisión Europea y diferentes organismos como Chaval.es en nuestro país, y que tiene como lema este año "Play your part for a better internet" o "Pon de tu lado por una internet mejor".

Día Internacional de la Seguridad en Internet: objetivos

El objetivo, no es otro, que promover un uso responsable y seguro de la red especialmente entre menores y jóvenes. Como padres de hijos nativos digiales, que han nacido y crecen en una sociedad conectada y con la tecnología siempre a su alcance, es buen momento para preguntarse qué hacemos cada uno para hacer de Internet un lugar más seguro.

Está claro que educamos en estos momentos a una generación de hijos diferente, los llamados nativos digitales, que viven en un mundo diferente y que son capaces de estudiar, comprar y divertirse, todo a través de una misma pantalla.

Por eso quizá hoy, al celebrar un evento como el Safer Internet Day 2016, en su edición duodécima, sería bueno reflexionar sobre cómo es ese brecha digital que nos separa de la generación interactiva que vive en nuestras casas y qué hacemos para coserla.

Esta sociedad demanda un cambio en la tarea educativa por parte de todos: instituciones, educadores, padres... La experiencia demuestra que del uso que hagamos nosotros como padres de Internet y las nuevas tecnologías en nuestros hogares dependerá la relación de nuestros hijos con la red.

Ideas para apoyar el Día Internacional de la Seguridad en Internet

Además de inscribirte a la Jornada organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es aquí puedes contribuir difundiendo en las redes sociales qué vas a poner de tu parte para una internet mejor utilizando las etiquetas #SID2016 #Iplaymypart #playyourpart o compartiendo el video promocional de este año.

Desde la organización recuerdan estas otras acciones para apoyar el Día de Internet Segura desde los distintos colectivos:

1. Los niños y los jóvenes pueden crear un internet mejor siendo amables y respetuosos con los demás en Internet y en las redes sociales, protegiendo su reputación online y la de terceros y buscando oportunidades positivas para crear y compartir online.

También pueden ayudar reportando contenido inapropiado o luchando contra el ciberbullying. Según una encuesta realizada por la Fundación Alia2, el ciberacoso es la mayor preocupación para el 55 por ciento de los padres españoles.

2. Los padres y educadores pueden apoyar y supervisar la actividad en línea de sus hijos manteniendo un diálogo abierto y honesto con ellos.

3. Los profesores y los formadores pueden enseñar a los niños y jóvenes habilidades de alfabetización digital, proporcionar contenido positivo en línea y apoyarlos si se encuentran con problemas.

4. Las empresas pueden crear y promover los contenidos y servicios en línea positivos, desarrollar políticas éticas y transparentes y proteger nuestros datos en internet.

5. Las instituciones públicas pueden velar por la seguridad y el bienestar de los niños y jóvenes a través de estrategias efectivas de protección de menores para el mundo digital.

Los orígenes del Día Internacional de la Seguridad en Internet

Este año, el Día de la Internet Segura se celebrará en más de 100 países de todo el mundo.

Los orígenes de la celebración de este día se remontan a 1999, cuando la Comisión Europea puso en marcha el Programa de Internet Segura, que tenía como objetivo promover un uso responsable y seguro de Internet, con especial atención a la protección de los menores en este entorno. Las diferentes acciones desarrolladas en el tiempo desembocaron en la creación del Día Internacional de la Internet Segura celebrado por vez primera en el año 2004.

Quizá como sociedad todos deberíamos poner un poco más de esfuerzo por dedicar tiempo y formación a estos temas, leer, escuchar a los hijos, enredar con ellos en internet y aprender de tecnología. Es importan no dejar de ser un interlocutor válido también en su vida virtual. De esta forma, y entre todos, haremos de internet un lugar cada más seguro.

Lanzamiento de  "Pilar y su Celular, historias para contar"

Con motivo de la celebración del Día de la Internet segura de este 2016, Pantallas Amigas y Telefónica lanzan el programa educativo "Pilar y su Celular, historias para contar" con la finalidad de aportar soluciones educativas a los retos presentados.

Este programa se compone de diez historias animadas que abordan situaciones cotidianas del personaje protagonista, Pilar, sirviendo para la reflexión sobre cómo se disfruta y se comparte la vida digital mediada por un celular. Una guía didáctica que aportará consejos para sacar el máximo partido a cada una de las aventuras planteadas detallando sus posibilidades educativas y proponiendo actividades de aprendizaje tanto en el espacio escolar como en el ámbito familiar.

Con herramientas como éstas aprovechemos la oportunidad de reciclarnos, de enredar con los hijos en la red y aprender de ellos, que la tecnología no te pille en "modo off".

Hoy Día Internacional de la Seguridad en Internet, #SID16, marquémonos una meta sobre qué podemos poner de nuestra parte para hacer de internet un lugar más seguro en beneficio de la sociedad y de nuestros propios hijos.

María Zalbidea González. Autora del blog Cosiendo la brecha digital

Te puede interesar:

Cómo proteger a los hijos de los peligros de Internet

- Nativos digitales, una generación de hijos diferente

- El primer teléfono móvil de los niños: enséñales a usarlo

Smartphone, cómo educar para un uso responsable

- Descubre todo sobre el ciberbullying

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.