De padres fumadores, hijos fumadores

De padres fumadores, hijos fumadores
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Cuanto más tiempo pasa un niño expuesto al tabaquismo de un padre fumador, más probable es que se interese por los cigarrillos durante su juventud y se convierta en un fumador empedernido, según advierte un equipo de investigadores del Centro Oncológico Integral Lombardi.

Su trabajo, publicado en la edición digital de 'Pediatrics', es uno de los primeros en adoptar una visión prospectiva intergeneracional sobre el impacto del comportamiento de uno de los padres en el riesgo de fumar de sus hijos adolescentes. Los resultados sugieren que es fundamental que los padres dejen de fumar al principio de la vida de sus hijos para prevenir el tabaquismo en la próxima generación, ya que el hábito de fumar se transmite de generación en generación, es decir, de padres fumadores, hijos fumadores.

La dependencia de la nicotina

"Es difícil disuadir a los niños de fumar si uno o ambos padres son muy dependientes de los cigarrillos", señalan los investigadores del estudio. "También es importante que los padres que fuman sepan que sus hijos pueden imitar el comportamiento, sobre todo si uno de los padres es muy dependiente de la nicotina", advierten.

La dependencia de la nicotina se caracteriza por fuertes ansias de fumar, con la necesidad de ingerir más nicotina para sentir los mismos efectos y, por el contrario, encontrarse mal si se deja el tabaco. Según los expertos, las clínicas pediátricas deben estar alerta sobre los hábitos de fumar de los pacientes y sus padres.

"Los hallazgos de que la exposición a la dependencia de la nicotina de los padres es un factor que influye en la transmisión intergeneracional del hábito de fumar son sorprendentes y preocupantes, pero nos indican una dirección a seguir para reducir ese riesgo".

En el estudio participaron más de 400 padres y sus hijos adolescentes de 12 a 17 años. Así se comprobó que mientras más años fue expuesto un niño al tabaquismo de padres dependientes de la nicotina, mayor es el riesgo de que de adolescentes empiecen a fumar o prueben los cigarrillos.

Isabel Martínez

Te puede interesar:

- Receta para dejar de fumar

Los traumas en la niñez tienen consecuencias en la edad adulta

Educar con el ejemplo de los padres a los hijos

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.