Actualizado 07/08/2020 11:19

Reino Unido impondrá un gravamen en las bebidas azucaradas

correo
Reino Unido gravaará las bebidas azucaradas
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Controlar lo que comen nuestros hijos es una tarea que cada vez preocupa más a los padres, ya que una nutrición deficiente o con un exceso de azúcares o grasas puede afectar la salud y el crecimiento de los niños. Así lo han pensado las autoridades del Reino Unido que tras presentar los presupuestos del Estado, ha anunciado la implantación de un gravamen sobre las bebidas azucaradas.

Quedan libre de este impuesto los zumos y de momento solo se implantará sobre los refrescos. De este modo, el país británico se une a la medida que ya han adoptado otras naciones como Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría o México.

Y es que la alimentación de los más pequeños es un tema delicado y que en ocasiones escapa a nuestro control debido a la presencia de un gran número de productos azucarados que provocan sobrepeso, entre los que se encuentran las bebidas. Por eso, ante este panorama se hace necesario un control por parte de las autoridades sanitarias para tratar de poner coto a este abanico de alimentos que en la mayoría de ocasiones son más baratos que otros más recomendables para la salud.

25 peniques por litro para las bebidas azucaradas

Controlar el peso de los niños a través de la alimentación

Este impuesto entrará en vigor dentro de dos años, periodo de tiempo que el gobierno de Reino Unido da de tregua a la industria alimentaria de este sector para adaptarse y realizar cambios que estimen oportunos. El gravamen se implantará a partir de los cinco gramos de azúcar por cada 100 mililitros y el impuesto tendrá un máximo de 25 peniques por litro, 32 céntimos de euro aproximadamente. Esta decisión espera recaudar 520 millones de euros que serán destinados a fomentar la actividad física entre la juventud del país.

En sentido, el ministro de Hacienda británico, George Osborne refirió que los menores son los más afectados por las bebidas excesivamente azucaradas. De hecho, tal y como explicó en el Parlamento inglés un niño de cinco años consume a lo largo de un año todo su peso en azúcar.

En cuanto a la cantidad de ingesta de azúcar recomendable, la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda que esta sea como máximo un 5% del total de energía consumida. Es decir, no más de 25 gramos diarios.    Sin embargo, un informe de Euromonitor señala que en España estas cifras casi se triplican y la cantidad de azúcares consumidos en nuestro país asciende hasta los 70,1 gramos. De momento la Asociación Española de Bebidas Refrescantes se ha posicionado contra este impuesto al que califica de "desproporcionado y arbitrario".

Controlar el peso y la salud de los niños a través de la alimentación

No solo hay que tener en cuenta la alimentación a la hora de tratar de controlar el peso en los menores. Es importante que al control sobre el menú dentro del hogar se fomente el ejercicio físico. Practicar regularmente cualquier tipo de actividad física ayudará en gran medida a prevenir el sobrepeso además de prevenir enfermedades cardiovasculares relacionadas con una mala alimentación.

De hecho no solo se fomentará un estilo de vida saludable, sino que practicar ejercicio en familia ayudará a estrechar lazos entre los miembros del hogar. Solo hay que encontrar una actividad que despierte nuestro interés y ponerla en marcha. Desde jugar al fútbol, o marchas en bicicleta. Hay muchas opciones que se adaptan al gusto de todos, solo hay que encontrar una que nos guste.

Además, también se puede practicar ejercicio a diario con acciones tan simples como subir las escaleras en las viviendas. Si la distancia hasta el colegio requiere coger el coche, se puede optar siempre que haga buen tiempo por cubrir este trayecto en bicicleta. En relación con cómo ir a los destinos, andar también es una actividad muy recomendable a la hora de practicar un ejercicio sano y que haremos sin darnos cuenta.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Bebidas para niños, ¿cuáles son las más sanas?

- Proponen reducir en un 40% el azúcar en los refrescos para frenar la obesidad

- Cómo prevenir la obesidad infantil