Selfies, el 72% se publica en redes sociales

correo
Selfies, el 72% se publica en redes sociales
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

¿Quién no se ha hecho hoy en día un selfie alguna vez? Un selfie es una autofoto que nos realizamos con un teléfono móvil. Es la versión moderna del autorretrato, realizado con un dispositivo digital. La aficción por los selfies ha ido creciendo rápidamente y en consonancia a la popularidad de las redes sociales, de manera que según una encuesta realizada por la empresa Energy Sistem, el 72% de los selfies va a parar a las redes sociales, Facebook e Instagram fundamentalmente.

Al mismo tiempo, los nuevos smartphones o teléfonos móviles salen cada vez con sistemas más sofisticados de cámaras fotográficas e incluso la mayoría de estos dispositivos ya tienen funciones para fotografiar que hacen más fácil tomar selfies.

Las mujeres se hacen más selfies que los hombres

Según datos de la marca española de tecnología Energy Sistem, se desprende que las mujeres son las usuarias que más selfies se hacen al cabo del día respecto a los hombres. Se hacen de media 12 selfies más al día que los hombres y por ello, se han convertido en las mayores protagonistas de las redes sociales.

Las mujeres se hacen más selfies que los hombres

Existe una amplia variedad de perfiles, siendo el más activo el de la mujer de entre 25 y 35 años. Aquí el Welfie es la tipología más utilizada que consiste en fotografiarse mientras se practica ejercicio en el gimnasio o en cualquier espacio público.

Las motivaciones que se esconden detrás de un selfie son difíciles de determinar, pero en general las que las razones que más se citan son:

- Llamar la atención de otras personas.
- Levantar la autoestima.
- Presumir logros o momentos.
- Crear un mensaje para una persona en específico.
- Pasar un momento de diversión.

¿Cómo hacer un buen selfie?

1. Mucha luz. Los buenos selfies salen mejor con luz natural. Busca el ángulo y la intensidad adecuadas.

2. Palo selfie. Utiliza el palo o el stick para tus sefles. El brazo extendido ya no está en uso. También puedes usar un espejo y un trípode.

3. Explora tu “lado bueno”. Coloca la cámara a la altura de los ojos y angulada, no de frente.

4. A altura de la cintura. Si la foto es de cuerpo entero, trata de tomarla con la cámara a la altura de la cintura.

5. Panorámicas. Para tomar buenos selfies en los viajes, toma referencia de las distancias y ángulos para recoger todo el paisaje que desees. 

Tipos de selfies

Energy Sistem ha creado un pequeño recopilatorio, más allá del Welfie, o selfie practicando deporte, de los 10 selfies más utilizados por los usuarios de smartphones donde destacan los de las famosas o los de las mascotas.

1. Girlfie. Se trata de selfies grupales de 3 o más chicas. Sin duda son las instantáneas más realizadas y las que más abundan en las redes sociales.

2.  Belfie. Puestos de moda por celebrities como Scarlett Johansson, Kim Kardashian o la cantante Rihanna, se trata de selfies en los que se muestra la figura del cuerpo y no la cara. Un posado con ropa que resalte.

3. Footfie. Se trata de selfies en los que se muestren los pies y el contexto en los que están; con la playa de fondo, una gran piscina, en el jardín o en la hamaca

4.  Carfie. Son los típicos selfies que se hacen desde el coche. Aparece en el asiento, normalmente con gafas o para mostrar su nuevo vehículo o el viaje que se disponen a realizar.

5.  Foodfie. Tomar fotos a todo lo que se come o se va a comer. Cada vez más de moda.

6.  Hotelfie. Selfies mostrados sobre la cama de un hotel de lujo, donde se ve la habitación y si se muestran las vistas, mucho mejor.

7. Jelfie. Fotos de grupo espontáneas en el que uno más se suma a la imagen sin avisar a los demás.

8.  Jobfie. Como su nombre indica, selfies hechos en el trabajo donde se ve o se nota el ambiente laboral.

9.  Mom Selfies. Autoretratos de madres con sus hijos en primer plano.

10. Petfie. Selfies de mascotas en las que aparecen la o las mascotas como si estuvieran posando: tumbadas en la cama, en el sofá o en cualquier otro rincón del hogar.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- 10 consejos para fotografiar a niños

- Ventajas y riesgos de las redes sociales

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.