El nuevo permiso de paternidad: novedades

Cómo queda el permiso de paternidad tras los cambios aprobados por el Congreso.
ISTOCK

El camino hacia la conciliación se sigue escribiendo en el día a día con distintas acciones. Prácticas que ponen en marcha familias, empresas y las administraciones públicas. De hecho España asiste a la ampliación del permiso de paternidad que podrá disfrutarse de manera ajena al de la madre y que asegura que el niño pueda recibir cuidados durante más tiempo.

Ahora, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este nuevo permiso de paternidad entra en vigor. En concreto, aquellas familias que tengan un hijo desde el próximo jueves 5 de julio podrán acogerse a esta ampliación y asegurar que sus pequeños tengan la presencia de uno de sus padres durante al menos 21 semanas.

Novedades del permiso de paternidad

Como se ha dicho, será a partir de mañana, 5 julio de 2018, cuando el nuevo permiso de paternidad entre en vigor. Un día después de la publicación de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 en el BOE. ¿Qué novedades llegan para las familias? La primera es la ampliación en una semana de esta excedencia para el cuidado de los hijos recién nacidos.

Es decir, los padres que tengan un hijo a partir de la fecha mencionada contarán con hasta 5 semanas para el cuidado del mismo. Esta ampliación del permiso de paternidad sigue asegurando el disfrute de manera personal e intransferible, además de poder ejecutarse de forma independiente de la excedencia destinada a la madre y que es de 16 semanas.

Un total de 21 semanas de paternidad quedan aseguradas si se combinan las excedencias de ambos padres. Este tiempo, en ambos casos, también valora la posibilidad de una ampliación de dos días más por cada hijo a partir del segundo. Al igual que en el pasado la suspensión temporal de la actividad laboral podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50%, previo acuerdo entre el empleador y el trabajador, y conforme se determine reglamentariamente.

Un permiso que funciona

Esta novedad es el resultado del camino iniciado en 2017 con la introducción del permiso de paternidad personal e intransferible. Un cambio que ha sido aprovechado por los padres españoles, quienes no han dejado pasar la oportunidad de solicitar este tiempo para el cuidado de sus hijos.

Muestra de ello son los datos ofrecidos por la Seguridad Social el pasado abril y que hacían balance del primer trimestre del año en este sentido. El número de padres que solicitó esta baja para el cuidado de su hijo superó al de madres, en concreto la Seguridad Social registró 64.505 solicitudes del permiso de paternidad por los 62.832 de maternidad.

Otra muestra del éxito de esta medida es que en junio de 2017, seis meses después de la implantación del permiso de paternidad se registraron 122.183 peticiones de esta excedencia laboral. En aquella ocasión el número de madres que solicitaron esta baja para el cuidado de sus hijos superó al de padres y se contabilizaron 134.726.

Damián Montero

Te puede interesar:

- El retraso de la paternidad en las parejas

El permiso de paternidad genera temor en el 30% de los padres

- La paternidad como fuente de felicidad

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.