Vuelta al cole: Francia prohibirá el móvil en clase por ley

Francia prohibe el móvil en clase
ISTOCK

El nuevo curso viene cargado de novedades. Además de la eliminación de la convocatoria de septiembre en los colegios de nueve comunidades autónomas, más allá de nuestras fronteras, en el país vecino, el gobierno francés ha prohibido por ley que los niños usen el móvil en clase. Esta noticia ha generado debate y muchas dudas.

Así es, a partir de septiembre de este año 2018, los estudiantes franceses menores de 15 años no podrán usar los teléfonos en el colegio. Con esta medida, aprobada por ley, el presidente francés, Emmanuel Macron, pretende una "desintoxicación" de los jóvenes de las pantallas digitales.

Y es que la adicción a las pantallas es ya un problema social en la mayoría de los países industrializados. Actualmente, más del 80% de los niños españoles mayores de 11 años ya tienen móvil y una gran mayoría lo usa diariamente en su colegio. Sin embargo, en España, la prohibición está en manos de cada centro escolar.

Una prohibición para menores de 15 años

La prohibición de usar el móvil en clase por ley es un añadido más en la política de Macron, pues desde enero de 2017, los trabajadores franceses poseen el "derecho a desconectarse" al salir del trabajo. Gracias a esta reforma en el código laboral, que regula el uso de las tecnologías de la comunicación, a partir de ahora se va a garantizar que se respete el tiempo de descanso y de vacaciones de los trabajadores. Un criterio que ahora se ha aplicado también a las horas lectivas en escuelas infantiles, primarias y secundarias, prohibiendo el uso de los móviles.

La nueva regulación francesa afecta solamente a Primaria y a Secundaria, ya que la prohibición de usar el móvil en las aulas afecta solamente a los menores de 15 años. Los estudiantes de Bachillerato si podrán consultar su móvil en clase, siempre y cuando hagan un uso responsable y positivo del smartphone en el colegio. No obstante, el Ejecutivo de Macron no ha dictado medidas concretas para los centros. Cada colegio podrá actuar libremente, siempre dentro de la ley y según su criterio. 

Aunque el empleo de los móviles en las aulas puede tener ciertas desventajas como el deterioro del funcionamiento cognitivo, el consumismo o el ciberbullying, muchos expertos animan a usarlo como herramienta educativa por sus múltiples beneficios. Esta corriente se ha denominado M-learning y defiende el uso del móvil en clase como herramienta de comunicación entre compañeros, mejorando así la participación y las habilidades comunicativas.

El 80% de los mayores de 12 años tiene un smarphone

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre 'Equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares en España (2016)', reflejan que en 2016 uno de cada cuatro niños de 10 años tenía un móvil y en la actualidad, casi el 80% de los niños españoles mayores de 12 años tienen un smartphone propio.

La tendencia al alza del número de niños que tienen móvil a una edad temprana sigue creciendo y la responsabilidad está en las familias. Muchos padres se preguntan si existe una edad concreta a la que esté bien regalar un smartphone a tu hijo y los expertos responden que depende de sus necesidades y circunstancias. No obstante, todos coinciden al afirmar que es responsabilidad de los padres sentar las bases del comportamiento con el móvil, para usarlo de modo correcto tanto en casa como fuera de ella.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Expertos en educación explican que no hay problema en prohibir el móvil en las aulas

- Motivos científicos por los que limitar el uso de smartphones en niños

Los niños menores de 10 años no deberían tener su propio teléfono móvil

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.