Si eres adolescente, ¡no abandones el deporte!

Si eres adolescente, no abandones el deporte
Foto: ISTOCK Ampliar foto
correo

La ausencia de emoción o entusiasmo, el interés por otras cosas, la falta de diversión o afiliación a un equipo y la pereza por el esfuerzo, son algunas de las causas por las que muchos adolescentes abandonan el deporte cuando terminan el Instituto o Colegio.

Sin embargo, hay que convencerse de que el ejercicio físico, además de ser bueno para la salud y alargar la vida, produce cambios en la personalidad como: estabilidad emocional, mayor rendimiento, confianza, extroversión, mejora de la autoestima y de la percepción de sí mismo.

Por qué NO abandonar el deporte al cumplir 18 años

Mens sana in corpore sano. Esta frase de nuestros antepasados griegos está impresa en la mente de nuestros jóvenes desde pequeños. Sin embargo, muchos que, normalmente, han realizado alguna actividad física durante sus años escolares, abandonan el deporte al cumplir los 18 años. Se olvidan de que con el deporte se puede mejorar: el rendimiento académico y laboral, la confianza, el equilibrio emocional, el autocontrol, la autoestima, la sociabilidad, la memoria, la imagen física y el bienestar personal.

"Algunos jóvenes me confiesan que no hacen ejercicio físico porque se cansan, y no se dan cuenta de ese cansancio es muscular, pero al finalizar la actividad la sensación de bienestar general y emocional es mucho más grande. Es imprescindible en estas edades la descarga emocional mediante cualquier tipo de ejercicio físico", afirma Mar Martínez, profesora de Educación Física.

Esta experta señala que para los jóvenes es la mejor arma para sobrevivir a esta sociedad materialista y consumista disfrutando de las amistades, de las relaciones sin tener que recurrir a la violencia, al alcohol o a comportamientos inadecuados de relaciones sexuales y en definitiva, a malgastar las mejores energías de la edad.

El deporte ayuda al equilibrio cuerpo-mente

 "El joven necesita más que nadie el deporte. Ayuda a mejorar el desarrollo psicofísico y a la socialización como entrenamiento de la propia vida. Lo aconsejamos los médicos, y de modo especial los psiquiatras, que dígase de paso, además de tratar enfermedades mentales, nos esforzamos por hacer pensar a nuestra sociedad actual, la importancia de prevenir, es decir, cuidar la salud mental", apunta Mª Luz Mediano, psiquiatra de la Clínica Salvia de Madrid.

Mediano recuerda que desde el punto de vista antropológico cada persona humana está armónicamente constituida por un cuerpo, una mente y un alma espiritual. Estas tres dimensiones de la persona son igualmente importantes, y las tres debemos cuidar. "El cuerpo, sin dejar que sea el único protagonista de nuestra atención, es ese soporte material de nuestra dimensión inmaterial, y el deporte ayuda a mantenerlo en buen estado".

Patologías incipientes que previene el deporte en la adolescencia

Por otro lado, la práctica de un deporte adecuado y personalizado a cada joven, es de estimable ayuda para el médico en el caso de que haya patologías incipientes.
También es muy recomendable hacer deporte para solucionar problemas de "desamores". Es un remedio para estas pequeñas "depresiones" y la mejor manera de estar con amigos y no dar vueltas a la cabeza.

Una actividad aeróbica moderada disminuye en un 34% el riesgo de padecer hipertensión, aumenta la sensibilidad a la insulina hasta en un 25% (para los diabéticos) y mejora la cantidad de "colesterol bueno". Además, el ejercicio, es una excelente terapia contra el estrés. Según la Sociedad Española de Cardiología, el deporte practicado con regularidad puede permitir vivir diez años más.

Deporte: en equipo o individual

Deporte: en equipo o individual

El deporte ayuda a ponerse metas y a luchar por conseguirlas. En el caso del deporte en equipo se consigue una interacción social, que enseña a ganar o perder, algo que ineludiblemente se va a dar en el resto de los acontecimientos vitales. Además, se aprende de los demás. Es importante también hacer sentir a todos y cada uno de los jugadores del equipo que son importantes. En la actividad individual, nos ayuda a poner esfuerzo por conseguir metas buenas para la persona.

"Desde mi punto de vista, el deporte en equipo ayuda más a aquellos jóvenes tímidos e introvertidos donde el ejercicio reforzará más las relaciones sociales y eso les proporcionará seguro un resultado final positivo. Aquellos jóvenes extrovertidos y comunicativos aportarán sus habilidades sociales al resto de compañeros y aprenderán a respetar en todo momento", afirma Mar Martínez.

La importancia del entrenador

Según la profesora de Educación Física, el deporte, a pesar de ser una entramado de relaciones sociales que ayudan a formar el equilibrio personal, debe estar orientado y guiado por expertos y entrenadores, los cuales buscan el bien global conociendo y respetando a cada compañero.

"La fuerza de un entrenador en un chico bajo de autoestima, tímido, cuando se le da una palmadita en el momento justo y elogiándole y también haciendo una crítica o una corrección de la manera y momento apropiado, es de una importancia vital", manifiesta Mar Martínez.

Por otra parte, un plan personalizado para cada tipo de persona es muy bueno para que los progresos se consigan escalonadamente.

¿Cuáles son los deportes más recomendables para los jóvenes?

Lo primero que hay que saber es que el deporte más recomendable para un joven es aquel que más le guste. Lo que sí sabemos es que los más practicados en España son el fútbol, la bicicleta, la natación, el baloncesto, el esquí y el atletismo. Lo importante es que sea constante en su práctica.

Conviene no pasarse con el ejercicio físico, evitar la extenuación, pues si nos agotamos, nuestro cuerpo perderá fuerza y acabaremos dejando de hacer ejercicio.
Andar y hacer bicicleta estática, son las dos actividades a las que resulta más fácil adaptarse. Caminar media hora diaria, ayuda a prevenir los ataques cardiacos y cerebrovasculares.

Razones de los jóvenes para participar en un deporte

1. Aprendizaje de nuevas destrezas
2. Divertirse
3. Afiliación
4. Entusiasmo y emociones
5. Ejercicio y forma física
6. Desafío competitivo / victoria 

Razones de los jóvenes para abandonar el deporte

1. Fracaso en el aprendizaje de nuevas destrezas
2. Falta de diversión
3. Falta de afiliación. Stress competitivo
4. Ausencia de emoción o entusiasmo
5. Ausencia de ejercicio y forma física
6. Falta de desafío / derrota

Motivos para practicar el deporte 

Divertirse, aprender nuevas destrezas, hacer algo para lo que uno vale, estar con amigos, conocer gente, ponerse en forma, hacer ejercicio, mejorar nuestro corazón, pulmones, sistema circulatorio, esqueleto, musculatura y experimentar el éxito personal, físico y psíquico. ¡Todo son ventajas!

Consejos para practicar deporte en la juventud

1. Los jóvenes y sus padres, deben saber que el deporte debe ser personalizado de acuerdo a su modo de ser físico, psíquico y medio socio-familiar en el que se encuentre. No hace falta excesos de dinero.

2. El fin de semana es un momento muy adecuado para hacer deporte. Hay polideportivos municipales en todos los Ayuntamientos, lugares públicos y privados donde practicarlo.

3. No es necesario hacer deporte de competición, estamos hablando de hacer algo de actividad física. Se calcula que hacer deporte entre 30 y 40 minutos un día sí y otro no, mejora nuestra salud. ¡Imagínate si lo haces todos los días!

4. Si hace mucho tiempo que no practicas deporte, los primeros días serán los más duros, pero poco a poco te irás sintiendo mejor.

5. El deporte tiene que tener su tiempo y lugar, fijar un horario sin que se convierta en algo que disperse o distrae. Hay que planificarse: tiempo para los estudios, obligaciones, ocio y deporte.

Jaime Márquez

Te puede interesar:

- 10 claves para que los niños hagan ejercicio físico

- El ejercicio en la infancia

- Cómo elegir el deporte para tu hijo

- Decálogo para empezar a hacer ejercicio

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.