La importancia de la orientación laboral en jóvenes

La figura del orientador laboral ayuda a definir el futuro de los estudiantes.
ISTOCK

La juventud es el paso antes de la edad adulta. Poco a poco el futuro de toda persona va cogiendo forma a partir de las decisiones que se toman en estas edades. Un buen ejemplo es la elección del empleo que se desarrollará a largo plazo. Si bien queda mucho tiempo para tomar esta decisión, en esta etapa se puede empezar a definir este camino.

En este sentido, la figura del orientador laboral es muy importante en este sentido. Una persona que puede comenzar a definir su camino desde la Educación Secundaria Obligatoria. Un punto muy importante y que supone el cambio de una etapa educativa a otra en la que el futuro comienza a fijarse con un itinerario educativo que tendrá mucho que decir en su vida laboral.

Decisiones importantes

Tras el último curso de ESO los alumnos pueden elegir entre seguir sus estudios en Bachillerato o un ciclo formativo. La diferencia entre una y otra opción puede macar el futuro de los alumnos. Tal y como indican desde la Junta de Andalucía la decisión que se tome tendrá que tener en cuenta los siguientes factores:

- Trayectoria académica.

- Capacidades intelectuales.

- Intereses y preferencias vocacionales.

- Oferta educativa existente en la zona.

- Grado de acuerdo y apoyo familiar.

La figura del orientador laboral debe ser la de apoyo y nunca la de decidir. Debe ser el alumno quien al final piense qué camino es el que más le conviene. Para ello el estudiante recibirá información sobre las posibilidades de su futuro. Por su parte, este profesional debe invitar a la reflexión sobre las posibilidades del estudiante y cómo podría desarrollarlo en este potencial.

El razonamiento también debe ser para prever y planear el futuro. En este momento se utiliza la selección cuidadosa y esmerada de todos los datos que faculten para una respuesta correcta y la argumentación lógica de las respuestas dadas. Estos son algunos de los puntos que deben plantearse a la hora de reflexionar:

- Si la actividad no te gusta nada.

- Si la actividad te gusta un poco.

- Si la actividad te gusta regular.

- Si la actividad te gusta bastante.

- Si la actividad te gusta mucho.

Elección de futuro

¿Cómo decidir el futuro profesional? Estos son algunos consejos para ir comenzando a definir el camino, en primer lugar la carrera:

- Conocerse. Los alumnos deben ser consciente de sus habilidades, qué es lo que se le da bien y de qué no. Las fortalezas y debilidades deben ser tenidas en cuenta.

- Qué es lo que más les gusta hacer y cuál es la pasión del estudiante.

- ¿Dónde se ve en el futuro el estudiante? ¿Sería feliz en el este escenario?

Damián Montero

Te puede interesar:

- Qué carrera universitaria estudiar

- Casi el 80% de los jóvenes de bachillerato no sabe qué carrera estudiar

- Las 10 mejores universidades españolas

- Factores a tener en cuenta a la hora de elegir universidad

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.