¿Por qué los jóvenes dedican tanto tiempo a las redes sociales?

La búsqueda de nuevas amistades hace que los jóvenes usen las redes sociales.
ISTOCK

Una de las imágenes más repetidas en los últimos tiempos es ver a los jóvenes usando sus móviles para interactuar con otras personas. Las redes sociales se han convertido en una herramienta que han suplantado las relaciones interpersonales entre los adolescentes. Si antes se quedaba en una cafetería para hablar, ahora un mensaje a través de una aplicación de smartphone basta para poner al día a los amigos.

Si bien no se puede negar la utilidad de estos servicios, no se puede obviar que muchos jóvenes abusan de estas tecnologías. ¿Por qué se invierte tanto tiempo? ¿Qué argumentos esgrimen los adolescentes para pasar tanto tiempo en esta plataforma? Este es uno de los temas tratados en la Encuesta sobre hábitos de uso y seguridad de Internet de menores y jóvenes de España elaborada por el Ministerio del Interior.

Uso diario de las redes sociales

En torno a los 15 años los jóvenes emplean dos o más horas al día plataformas de acceso a internet para diversas actividades, entre ellas la gestión de perfiles en redes sociales y la conexión con sus amigos. De hecho el 90% de estos adolescentes ya cuentan con un perfil en una o varias plataformas de este tipo, que se terminan convirtiendo en la forma principal de interacción.

Los motivos que dan los jóvenes para pasar tanto tiempo en estas plataformas se relacionan principalmente con los problemas que encuentran para hacer amigos. Así queda reflejado en el estudio Jóvenes y Comunicación: la Impronta de lo Virtual. Un 67,5% de los encuestados en este informe destaca que emplean estas tecnologías para establecer nuevas relaciones.

Al mismo tiempo, casi un 80% de los encuestados afirma que usa las redes sociales para hablar con sus amigos y sólo un 22,7% recurre a ellas para contactar con familiares y un 18% las emplea para resolver dudas sobre estudios o tareas. Es curioso cómo casi un 21% de los jóvenes de entre 15 y 19 años reconoce que dedica menos tiempo quedar con sus conocidos.

Así es el uso de Internet

Internet es una herramienta que no va a desparecer y que si se utiliza bien tiene grandes beneficios. Por ello desde Policía Nacional se dan estos consejos para prevenir adicciones a nuevas tecnologías y los riesgos que acechan en ella:

- Establecer unas reglas de uso y sus consecuencias.

- Priorizar horarios escolares y de estudio a la utilización de ordenadores.

- Controlar los tiempos de uso.

- Enseñarles a usar internet para realizar sus trabajos, estudios, búsquedas, etc.

- Hablar de los efectos perjudiciales y beneficiosos que causa la intimidad al hacer uso de la red.

- Hablar de los peligros de redes sociales, donde se pueden confundir, al "chatear", con supuestos amigos que no resultan tales, prestando especial atención a los contenidos sexuales.

- Hacer comprobaciones periódicas sobre el uso que los hijos hacen del ordenador y, sobre todo, de la red.

- Valorar la posibilidad de instalar filtros y programas de control para acceso a determinadas actividades.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje

- Ventajas y riesgos de las redes sociales

- WhatsApp, ¿un peligro para los menores?

- 10 Apps para estudiar mejor

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.