La mayoría de los estudiantes no saben distinguir una noticia falsa de una real

Gran parte de los adolescentes tiene problemas para identificar noticia falsa
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Internet es un mundo vasto: parece que no hay límite al conocimiento que podemos encontrar mientras navegamos por la red pero, cuidado, porque no todo lo que encontremos en la red es información verídica o desinteresada. Saber distinguir entre informaciones falsas o reales es cada vez más importante. Sin embargo, ¿es esta una capacidad de nuestros jóvenes?

A tenor de los últimos datos, debemos preocuparnos por cómo nuestros hijos y estudiantes utilizan internet: un estudio elaborado con más de 7.000 estudiantes en la Universidad de Stanford (Estados Unidos) ha concluido que el 82 por ciento de los jóvenes no sabe distinguir entre una información patrocinada y una verdadera noticia.

El estudio, que fue publicado este mes de noviembre, es el más completo que se ha elaborado hasta la fecha sobre este tema. En él se ha podido observar cómo los jóvenes juzgan la credibilidad de informaciones basándose en los detalles que incorporan o la foro antes que en la fuente informativa.

La credibilidad de la información

Hablamos de un tema importante: cada vez más personas se informan sólo a través de aquello que reciben por Internet y pueden estar 'aprendiendo' un montón de cosas que son mentira, algo aún más grave si hablamos de jóvenes que están formando su propia imagen del mundo.

Según los datos de este trabajo, más de dos de cada tres estudiantes de secundaria no veían ninguna razón válida para no confiar en un artículo que estaba escrito por el ejecutivo de un banco en el que argumentaba por qué los jóvenes adultos necesitan ayuda financiera.

Además, casi cuatro de cada diez encuestados pensaban, basándose en el titular, que una foto de margaritas marchitas publicada en un sitio de intercambio de fotos era una prueba indiscutible de la contaminación en Fukushima, pese a que en ningún momento se especificaba.

Noticias falsas o interesadas

Las noticias faltas o interesadas provienen de multitud de fuentes diferentes y es esencial distinguirlas: saber qué leer y dónde: hay lugares para noticias de broma o de sátira y otros para informarse, y la distinción es esencial. Por este motivo cada vez son más los colegios que están enseñando a los niños a estar a salvo cuando eligen y creen en información, tal y como relatan en un reportaje de The Washington Post.

A su vez, y sin embargo, cada vez son más los expertos que alertan de la desaparición de la bibliotecas en estos centros educativos. Quienes defienden a las bibliotecas (y, especialmente, a los libreros) destacan una enseñanza importante que éstos transmiten: labores de investigación, de saber buscar y encontrar la información que se requiere tanto en el mundo físico como en el digital.

La llamada 'alfabetización mediática' se vuelve cada vez más importante en un mundo online que crece y crece sin límite, pero es una tarea que no puede dejarse sólo a los colegios o institutos: los padres, como en todo en la vida de los hijos, tienen mucho que decir aquí.

Enseñar a los hijos en una conciencia críticaEnseñar a los hijos a no creer todo lo que encuentran por la red es esencial pero, ¿cómo? Es cierto que ellos nos pueden superar en conocimientos prácticos de las redes sociales, pero no menos cierto que los mayores tenemos una experiencia en la vida real superior. Los expertos recomiendan acostumbrar a los niños a leer siempre todo de diversas fuentes informativas para crearse su propia idea sobre los acontecimientos.

Devorah Heitner, fundadora de una consultoría para colegios en Estados Unidos, anima a los padres a incentivar la curiosidad de sus hijos y a ayudarles en la búsqueda de información sobre sus múltiples dudas.

Asimismo, para los más pequeños, la recomendación de los que más saben del tema es siempre la misma: que naveguen por internet en páginas seguras y siempre con la supervisión y los consejos de un adulto.

Damián Montero

Te puede interesar:

Cómo proteger a los hijos de los peligros de internet

- Casi un millón de jóvenes en riesgo de adicción a internet

- Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje

- Internet segura: recíclate con tus hijos

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.