#NoSeasEstrella, la campaña de Unicef que recuerda la necesidad de la privacidad en internet

La información que se comparte en redes sociales puede ser muy peligrosa.
ISTOCK

Internet ha abierto las puertas hacia un mundo digital cuyas barreras no quedan muy claras. En este universo en línea se olvidan algunas nociones como la privacidad. Muchas personas muestran en la red información a la que no dan importancia pero que puede suponer el conocimiento de datos muy relevantes por parte de individuos muy poco deseables.

Este es el aviso que hace Unicef con la campaña #NoSeasEstrella en donde revela de forma evidente cómo la privacidad en internet se hace muy importante ya que podría suponer el conocimiento de información privada por parte de desconocidos. Internet es una plataforma en la que muchos ojos miran y en ocasiones estos no tienen precisamente buenas intenciones.

¿De verdad se puede ser anónimo? #NoSeasEstrella

La presencia de las nuevas tecnologías en la actualidad ha hecho que se olvide la necesidad de privacidad. Muchos jóvenes creen que en realidad son anónimos y no son conscientes de hasta dónde puede llegar la información que publican en redes. Para demostrar este error desde Unicef se realizó un experimento en el que 9 niños y adolescentes se enfrentaban a una rueda de prensa inesperada.

En ella, varios miembros de Unicef realizaban preguntabas que empezaban interesándose por asuntos banales como la lectura de una determinada saga literaria o la afirmación de una sensación de alegría. Sin embargo, poco a poco se desvelaba información más íntima como por ejemplo estar inscrito en un curso de inglés o formar parte de un equipo de baloncesto.

El momento crucial de esta "entrevista" fue el poner sobre la mesa una fotografía íntima de uno de los adolescentes. Poco a poco la información que ofrecían los miembros de Unicef derivó en una pregunta por parte de los jóvenes: "¿De dónde la habéis sacado?" La respuesta no dejó indiferentes a los participantes en este estudio: de sus perfiles públicos en redes sociales.

Aunque los jóvenes creyeran que una persona cercana a ellos, como sus padres o un familiar, había aportado dicha información. Algunos de ellos incluso manifestaron sentirse incómodos ante la revelación de estos datos y el hecho de que un desconocido los supiera. Con esta campaña, Unicef alerta de lo fácil que puede ser para muchos conocer el día a día de los jóvenes e incluso saber sobre su vida íntima.

Consejos para asegurar la privacidad en internet

¿De qué forma se puede mantener la privacidad en internet? Estos son algunos consejos para evitar que los ojos de extrañas con malas intenciones puedan dar con datos como los que demuestra esta campaña de Unicef:

- Cuidado con el material que se publica. ¿Publicarías en redes sociales una fotografía o un dato que no darías a desconocidos? Esta es la pregunta que debe hacerse toda persona antes de lanzar un material a las redes sociales.

- Contraseñas de difícil localización. A la hora de elegir contraseñas no se han de elegir nombres relacionados con los intereses del joven y siempre incluir elementos que hagan más difícil su revelación.

- Restringir al máximo. En redes sociales se ha de restringir al máximo las opciones de privacidad y evitar que desconocidos puedan revisar fotos o información compartida en estos lugares, al igual que por ejemplo no enviar peticiones de amistad.

- Mucho cuidado con el concepto de amistad. Que se conozca a través de redes sociales no quiere decir que sea un amigo. Los desconocidos son iguales tanto en el plano físico como en el digital, si no se mantiene relación diaria con esa persona en el mundo real sigue siendo alguien que no se conoce aunque se encuentre en la lista de alguna de estas plataformas.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Nativos digitales, una generación de hijos diferente

El control de los padres en las redes sociales

- Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje

- Ventajas y riesgos de las redes sociales

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.