Claves para caer bien y hacer amigos
THINKSTOCK

El capítulo de "los amigos", en concreto, es uno de los que pueden dar más quebraderos de cabeza a los adolescentes. Para nuestros hijos, caer bien a los demás, pertenecer a un grupo que les dé seguridad y ser reconocido es algo, prácticamente, de importancia vital para ellos... Por esto, es importante que conozcan los secretos para tener éxito en las relaciones sociales.

Y es que la adolescencia es una etapa de la vida bastante curiosa y especial. Los adultos, después de haberse olvidado de los recuerdos más dolorosos, a menudo describen estos años como "los mejores de toda mi vida".

Pero para un adolescente que conoce de primera mano las preocupaciones, la competitividad, las presiones, las rivalidades y un largo etc. de situaciones difíciles, quizá no se trate de una época demasiado dorada. Ser aceptado en el grupo es, en esta etapa, fundamental y para ello cuenta conocer algunos consejos para conseguirlo.

Artículo relacionado:
- Grupos y relaciones sociales en la adolescencia

6 claves para caer bien a los demás

1.   Caen mejor las personas que miran a los ojos al hablar, o a la zona superior de la cara, sin rehuir la mirada, pues demuestran personas sin miedos, sin temor a que la conozcan y a mostrarse tal cual se es. La postura corporal también dice mucho de nuestro interior.

2.   Se puede preguntar a un buen amigo qué cosas de nosotros son las que pueden echar para atrás y hacer que caigamos peor: a lo mejor es un tono de voz muy alto, nuestro recurso a los tacos, nuestra forma de vestir un pelín hortera o un aliento algo fuerte.

3.   Si nos enfadamos gratuitamente o por nimiedades estamos mostrando una falta de control, no una personalidad fuerte. En general, en toda relación y más si es de amistad hay que saber ceder, pasar por alto. Los enfados para cuando haya cosas de verdadera importancia.

4.   Cada vez resulta más necesario aprender a iniciar una conversación y a mantenerla, sabiendo formular preguntas, dar las gracias, hablar con educación. Son habilidades sociales básicas.

5   También es importante saber que es imposible caer absolutamente bien a todo el mundo, por lo que no podemos pretender ser a quien todos adoran. No pasa nada si alguna vez caes peor.

6.   Un buen consejo, llénate de optimismo. No hay algo que cargue más que una persona que siempre se está quejando de todo pues resulta un auténtico plomazo.

Al conocer a nuevas personas, observa primero, intentando entender quién es quién, quién manda, quién es el gracioso oficial, el líder o el del montón. Así sabremos de quién tenemos que alejarnos y quién nos gustaría que fuera nuestro amigo.

Ricardo Regidor

Te puede interesar:

- 15 trucos para caer bien a los demás

- Buscar nuevas amigas: un reto para las chicas en la adolescencia

- La empatía, ¿un don o una habilidad?

- Empatía, la clave para triunfar

- Opinión. Comprender las emociones del adolescente: empatía y consuelo. Por Victoria Cardona.

- La importancia de la amistad en la niñez

Leer más acerca de: