La ropa en los adolescentes

La ropa adolescente
Foto: HACER FAMILIA 
correo

La adolescencia es una etapa de cambios personales y familiares. Los niños cambian su manera de sentir y de pensar de forma muy intensa. Y esto, sumado a los cambios físicos, emocionales y sociales hacen que su desarrollo se convierta en un auténtico torbellino. La ropa que llevamos habla de nosotros, y no es diferente en la adolescencia, en donde se convierte muchas veces en una forma de expresión.

La ropa como signo de identidad en la adolescencia

Empezar a seleccionar la ropa que más le gusta puede ser la forma de decirte que ya no es un niño y que tiene la libertad de elegir su propio estilo y sentirse diferente. La vanidad adolescente se canaliza en la búsqueda de sentirse único y es alguno de los caminos que los adolescentes deben recorrer en este momento de cambios, para volver a estar en armonía con ellos mismos.

A los jóvenes les gusta explorar con la moda, con la creatividad y les gusta atreverse con su indumentaria. Cada generación tiene nuevas formas de expresarse con la ropa y los colores. Para un adolescente optar por un look significa hacerse público a sí mismo. Más que una forma de vestir es un modo de ser, de manifestar su mundo mental, sus elecciones culturales, su música, sus gustos...

Los padres y la ropa de los adolescentes

Los padres deben de recibir estos cambios de la mejor manera posible. Hay que recordar que todo forma parte de un proceso, por lo que, debemos de verlo como una escalera más en su crecimiento y no como una catástrofe.

Deben de hablar con el jóven sobre sus necesidades reales, dejar que ellos les expliquen sus ideas y el porqué de su elección.

Ventajas de la ropa en los adolescentes

 

- Afianza su identidad. Se convierte en la forma de expresión de los adolescentes. Supone una cuestión importante al ser la época en la que las características de su personalidad empiezan a ser trascendentales.

- Les ayuda a pertenecer a un grupo. Este punto se da con la búsqueda de la socialización fuera de la familia. Es muy importante para ellos pertenecer a un grupo. Con la moda, esto les ayudará a formar parte de unos u otros grupos o movimientos juveniles.

- Explora su creatividad. Exploran mediante la ropa su propia creatividad jugando con las prendas, formas y colores, para confeccionar un estilo que les haga únicos y diferentes al resto.

- Conocerse a sí mismo. El cuerpo está cambiando y la ropa permite a los jóvenes a conocerse mejor, lo que les sienta mal o bien, que es lo que van con ellos Desde este punto de vista, utilizan su físico al igual que su carácter.

- Nos da información sobre ellos. Seguir las modas de una subcultura urbana u otra nos ayudará a los padres a tener información sobre qué o a quién admiran y cuáles son sus intereses.

Problemas asociados a la ropa en la adolescencia

- Pertenecer a un grupo peligroso. La obsesión por la ropa puede ser un punto de partida para que el adolescente se una a un grupo social no recomendable. Por esa razón, es bueno vigilar con quienes se reúnen y qué actividades realizan para estar prevenidos.

- Gasto excesivo y obsesión. Algunas modas pueden provocar en los adolescentes un gasto excesivo y llegar al consumismo. Preferir una marca por el contexto social que éstas tienen, llega a provocar que gasten más de lo que poseen y que el deseo por una prenda llegue a obsesionarles de manera perjudicial.

- Falta de criterio. Choque con los padres. Una de las razones de la moda es identificarse y diferenciarse de los adultos, por eso, es normal que existan roces y controversias a la hora de elegir la ropa. Para remediarlo, hay que hablar con ellos, razonar, negociar y llegar a acuerdos aceptables para todos.

Noelia de Santiago Monteserín

Te puede interesar:

Cómo guiar en el estilo a nuestros hijos adolescentes

- Los colores de tu ropa, ¿qué dicen de ti?

- La ropa en los adolescentes

- Consejos para vestir bien con unos kilos de más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.