Cómo tomar las 6 decisiones más importantes de tu vida

Cómo tomar las 6 decisiones más importantes de tu vida
Foto: THINKSTOCK 
 
correo

Hay 6 decisiones clave que tomas durante la adolescencia, que pueden construir o destruir tu futuro. Así que elige con sabiduría y no las eches a perder. Es un buen momento para parar y reflexionar sobre qué quieres hacer con tu vida y cómo lo vas a conseguir. Esto es lo que plantea Sean Covey en su bestseller Las seis decisiones más importantes de tu vida.

Seguramente no sepas todavía qué quieres estudiar, es posible que tengas novio/a pero que no sepas a dónde va, puede que la relación con tus padres no sea del todo buena y que últimamente coquetees más de la cuenta con el alcohol o los porros... Estás exactamente donde tienes que estar.

Durante la adolescencia se abren los caminos que recorreremos a lo largo de nuestra vida: trabajo, familia, amistad... En esta etapa tan complicada, tenemos que tomar las elecciones más importantes y que marcarán nuestra trayectoria hacia la madurez. ¿Cómo hacerlo con éxito?

Las 6 decisiones más importantes de tu vida

Hacer Familia, de la mano de Sean Covey y su bestseller Las seis decisiones más importantes de tu vida, te invita a que te las plantees:

1. Colegio. ¿Qué vas a hacer en relación con tu educación?
Los estudios son el principal reto al que nos enfrentamos durante la adolescencia. Nos sentimos presionados a superar esta etapa con éxito y a medida que la responsabilidad es mayor, más grandes son nuestras ganas de abandonar el colegio. Aunque parezca imposible, de nuestro esfuerzo en esta etapa dependerá elegir bien el itinerario de Bachillerato y la carrera universitaria y que el día de mañana se nos abran muchas puertas o sólo encontremos obstáculos.
Covey aborda los siguientes temas que afectan a la vida escolar y que te ayudarán a tomar las riendas de tus estudios:
- De qué manera el colegio afecta a tu potencial para ganar dinero.
- Cómo encontrar motivación cuando no tienes ninguna.
- Los 7 secretos para obtener buenas notas.
- Cómo superar un trastorno de aprendizaje.
- Cómo prepararte para la universidad.
- Cómo encontrar tu voz (aquí no estamos hablando de un coro, sino de descubrir en qué eres bueno).

En el colegio los principales obstáculos que nos encontramos son el estrés, la falta de tiempo, la desmotivación y sentir que no servimos para el estudio. Si te identificas con alguno de estos problemas, no eres, ni has sido, ni serás el único. El autor aconseja para cada una de estas trabas que puedes encontrar a lo largo de tu vida escolar... porque aunque a veces no lo parezca, siempre se puede encontrar una solución.

amigos

2. Amigos. ¿Qué clase de amigos elegirás y qué clase de amigo serás?

No siempre es fácil hacer buenos amigos... Para algunos es una auténtica pesadilla y no consiguen encajar; mientras que otros, con tal de sentirse aceptados, son capaces de hacer cualquier cosa para hacer amigos. Todos queremos encontrar nuestro lugar en el mundo, y aquí vemos siete pasos necesarios para lograrlo:
1. No te apresures a juzgar, puedes perder grandes amigos por juicios equivocados.
2. Ten iniciativa, no esperes siempre a ser llamado, llama de vez en cuando.
3. Abre una cuenta bancaria de relaciones, en la que inviertas en generosidad, lealtad, confianza...
4. Sé más simpático. No se nace "cayendo bien" a la gente, sé amable, sonríe y cuida tu aspecto.
5. Sé incluyente. Puede que tengas un buen grupo de amigos, fíjate en los que no lo tienen y acógelos, piensa que tú podrías ser uno de ellos.
6. Sé amable aunque no se lo merezcan. Te deshaces de tus enemigos convirtiéndolos en amigos.
7. Anima a los demás. Procura ser una persona que mejore la forma de ser de los que están a su alrededor.

Hay muchas veces que te ves en la obligación de enfrentarte a tus amigos y no ceder a sus presiones, para ello debes estar preparado, nos pilla de improviso una situación difícil y hacemos cosas que no haríamos por no saber cómo actuar. Tener claras tus metas y gana la victoria privada cotidiana, es decir, enfréntate y a ti mismo y mejórate día a día.

3. Padres. ¿Te vas a llevar bien con tus padres?
Tus padres son parte fundamental de tu vida y lo van a seguir siendo durante muchos años. Es posible que no encuentres ningún punto en común con ellos, que todo sean discusiones y que no consigas que te entiendan. Es el momento de decidir: "puedes elegir el camino correcto cultivando buenas relaciones, buscando soluciones para los problemas y mostrando amor y respeto, o puedes coger el camino incorrecto renunciando a las buenas relaciones, peleando o poniendo mala cara cada vez que no estáis de acuerdo", según Sean Covey.

Es posible que tus padres te exasperen por diferentes motivos: porque siempre te comparan con alguien, porque crees que nunca están satisfechos, porque te avergüenzan o porque son sobreprotectores... Muchas veces el problema se reduce a una falta de conocimiento mutuo.
Trabajar la relación con ellos para que mejore o siempre se mantenga fuerte no siempre es fácil, por eso Covey ofrece una serie de pautas con el fin de "cerrar la brecha de comunicación", de manera que todos salgamos ganando.

4. Noviazgo y sexo. ¿Con quién vas a salir y qué harás respecto al sexo?
Este es un tema fundamental para cualquier persona desde la adolescencia hasta la vida adulta, tanto para los casados, como para los que tienen novio o novia, como para los solteros. No obstante, es al principio cuando debes tomar la decisión que seguramente marque todas tus relaciones el día de mañana.

Covey da respuesta a los grandes interrogantes del noviazgo: ¿Qué debo esperar?; ¿Con quién debo salir?; ¿Y si nunca salgo con nadie?; ¿Cuál es el mayor error en el noviazgo?; ¿Cómo sé que tengo que romper el noviazgo?; ¿Cómo salgo de una relación destructiva?

5. Adicciones. ¿Qué harás respecto a fumar, beber, consumir drogas y otro tipo de adicciones?

libertad

"El mayor don que posees, aparte de la vida misma, es la capacidad de elección, es decir: la libertad. Cuando te vuelves adicto a algo, renuncias a ese poder, te conviertes en un esclavo y tu adicción es dueña de ti".
El autor enseña a utilizar las cuatro grandes herramientas que tienes contra las adicciones:
1. Autoconciencia. Observar mis pensamientos y acciones desde fuera de mí mismo.
2. Conciencia. Distinguir lo bueno y lo malo.
3. Imaginación. Ser capaz de prever el futuro y las consecuencias de mis actos.
4. Fuerza de voluntad. Ser libre para elegir y actuar pese a las fuertes influencias.
Antes de dejarse llevar por la parte divertida que tienen todas las adicciones, es importante utilizar las cuatro herramientas de nuestra inteligencia para darnos cuenta del impacto que tienen las adicciones en nuestras vidas y que Covey sintetiza en tres: Pueden volverse más fuertes que tú, afectan a las personas de tu entorno y destruyen tus sueños.

6. Autoestima. ¿Optarás por quererte a ti mismo?
Lo creas o no, construir una buena autoestima depende de ti y es la última de las seis decisiones que debes tomar. Debes aceptarte como eres, formar tu personalidad, desarrollar tus capacidades y aprender a gustarte, incluso con tus defectos.

No confundas la autoestima con ser un vanidoso o un prepotente, es estar a gusto contigo mismo. Para ello Covey te invita a dejar de mirarte en el espejo social, que sólo refleja la forma en que te ven los demás, y empieces a observarte a través del espejo real, que refleja tu verdadera forma de ser.
Estas son las seis decisiones que marcarán tu vida, ¿te atreves a tomarlas?

Marisol Nuevo Espín

Más información en el libro Las seis decisiones más importantes de tu vida, de Sean Covey.

También te puede interesar:

- Bachillerato: encuentra tu vocación profesional

- Le cuesta hacer amigos

- La relación entre padres y adolescentes

- Test de personalidad: ¿eres una persona madura?

- Cómo enseñar fuerza de voluntad a un adolescente

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.