Apostar por la lactancia desde el paritorio entre las propuestas de la OMS

La lactancia está recomendada después del parto por parte de la OMS
ISTOCK

La leche materna es el primer alimento que recibe todo niño y los beneficios que le reportan son muchos. Por tanto, no es de extrañar que dar el pecho a los más pequeños sea una actividad que recomienden los especialistas en pediatría. De hecho, desde entidades como la Organización Mundial de la Salud, OMS, se aconseja apostar por esta práctica desde los momentos posteriores al parto.

Así se expone en su decálogo para una lactancia exitosa. Una serie de consejos por parte de la OMS para que esta primera alimentación en los bebés pueda realizarse de forma efectiva en los más pequeños. Para ello, nada mejor que empezar a apostar por ella desde las primeras horas de vida del menor.

Decálogo para la lactancia

A través de este decálogo, la OMS pretende aconsejar a los padres y a los profesionales médicos sobre cómo conseguir apostar por un proceso de lactancia exitoso:

- Los hospitales deben cumplir con las directrices de la Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna. Sin embargo, no deberán promocionarla como alimentación a los más pequeños, ni siquiera a través de muestras gratuitas.

- Asegurarse de que la madre puede dar el pecho y de que no existe ninguna complicación que indique que sea mejor posponer esta práctica en el futuro.

- Ofrecer información sobre la importancia y el manejo de la lactancia materna, incluso antes del parto, a las embarazadas y otros familiares.

- El hospital debe facilitar el contacto directo e ininterrumpido piel con piel y apoyar la decisión de las madres para iniciar la lactancia tan pronto como sea posible después del nacimiento.

- Apoyar a las madres para mantener la lactancia materna incluso después de abandonar el hospital y a lo largo del tiempo para ayudar al desarrollo del bebé.

- No ofrecer a los recién nacidos que estén tomando el pecho ningún alimento o líquido que no sea a leche matern, a menos que esté médicamente indicado.

- Permitir que madres y sus bebés permanezcan juntos y tengan una estancia conjunta las 24 horas del día.

- Ayudar a que las madres reconozcan y respondan a las señales de necesidad de alimentación de sus bebés.

- En aquellas madres que no puedan dar el pecho a sus hijos, ofrecer consejos sobre las leches de fórmula, marcas de biberones y tetinas.

- Ofrecer consejo sobre dónde encontrar información en el caso de tener dudas sobre la lactancia una vez que se haya abandonado el hospital.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La lactancia materna vale la pena

- 3 claves de la lactancia materna

- Lactancia materna y vuelta al trabajo

- Mitos de la lactancia materna

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.