Edad corregida en los prematuros, ¿qué es?

¿Qué Es La Edad Corregida En Los Prematuros?
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ROMRODINKA

Un bebé prematuro genera muchas dudas en los padres del mismo. Desde las necesidades del mismo hasta los términos que definen las situaciones por las que atraviesan estos pequeños. De resolver estas preguntas se encarga la Asociación Española de Pediatría, AEP, quien habla sobre las distintas "edades" por las que pasan estos niños.

¿Edad gestacional, edad cronológica, edad corregida? ¿Qué significan estos términos? Desde la AEP se definen cada uno de estos conceptos y se explica su relación con los bebés prematuros, aclarando dudas de padres que hayan visto cómo sus hijos llegaban a este mundo antes de la cuenta.

Edad corregida

Se entiende por edad gestacional aquella que corresponde al tiempo que ha durado el embarazo. Se contabiliza en semanas, desde el primer día de la última menstruación hasta el momento del parto. Por el contrario, edad cronológica se refiere a lo transcurrido después del alumbramiento. Por lo general, se describe en días, semanas, meses y años.

La edad corregida se refiere al tiempo que tendría el bebé prematuro si hubiera cumplido con el tiempo de gestación establecido por los especialistas. El tiempo de prematuridad se mide en semanas y se calcula restando a las 40 semanas, en teoría duración de la gestación, el número de semanas reales que el pequeño ha pasado en el vientre antes de nacer.

Desde AEP se recuerda que es importante corregir la edad de los bebés nacidos antes de tiempo. Este ajuste debe realizarse según la prematuridad del pequeño para poder valorar apropiadamente la evolución del desarrollo neurológico y físico. El desarrollo de un prematuro no puede compararse con el de un niño alumbrado a término, al menos hasta los 2 años, porque durante este tiempo el desarrollo del primero se produce más despacio.

Influencia de la edad corregida

La edad corregida se utiliza para evaluar el peso, la talla y el perímetro cefálico. Para alcanzar el peso pesar y tamaño de un bebé nacido a las 40 semanas, el prematuro precisa de un tiempo que dependerá de su edad gestacional. Esta etapa por ejemplo no afecta a aspectos como el calendario de vacunas y los menores alumbrados antes de tiempo recibirán las mismas dosis que el resto.

En cuanto a la alimentación de los bebés en la edad corregida, desde AEP se señalan estos aspectos:

- Durante los primeros 6 meses de vida el bebé solamente necesita tomar leche materna.

- Es recomendable utilizar la edad corregida para comenzar a introducir el resto de alimentos, individualizando según las necesidades.

- No es conveniente introducir alimentación complementaria antes de los 4 meses de edad corregida.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo cuidar al bebé prematuro

- Los cuidados del bebé prematuro

- Prematuros, nacer antes de tiempo

- Todo sobre el parto prematuro

- Embarazo semana a semana

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.