Primeros pasos: ejercicios para que los niños aprendan a andar

Contador
Primeros pasos con papá
ISTOCK

El desarrollo de la marcha autónoma va a ocupar mucho tiempo de la estimulación justo cuando los bebés están a punto de celebrar su primer cumpleaños. Alrededor de los doce meses, en unos casos antes y en otros después, los bebés despegan del suelo, quieren ponerse de pie y aprender a andar. Pero para caminar como un adulto, los bebés necesitan tener los músculos preparados, especialmente en los niños con problemas de tono muscular, y haber desarrollado destreza suficiente para mantener el equilibrio.

Ejercitar los músculos para aprender a andar

Además de afianzar la marcha, los ejercicios para aprender a andar van a mejorar la marcha autónoma de los primeros pasos y van a tonificar los músculos para poder iniciar las tareas de equilibrio como andar por las superficies estrechas, mantenerse sobre un pie, etc... que son fundamentales para el desarrollo posterior.

Es el momento de iniciarse en subir y bajar escaleras y también andar en triciclo. La pelota adquiere gran importancia en estos momentos y además de divertirle, entrena al niño para conseguir una mejor coordinación con las manos y con los pies. Entre los 12 meses, cuando dan sus primeros pasos, y los 2 años, se nota mucho el gran avance que han dado todos bebés cuando aprenden a andar. El niño de dos años corre, juega a la pelota, monta en triciclo y ya es un muchachito que empieza a dejar atrás al bebé que fue.

Estimulación fácil para los padres

Concretamente, el objetivo que se persigue para estimular las capacidades motoras del niño es conseguir el movimiento para dar los primeros pasos desde las posiciones en las que puede estar: prona, sentado y de pie.

Estos ejercicios que se proponen son actividades de estimulación, muy fáciles de hacer por los padres porque se aprovechan las circunstancias en las que el niño se encuentra en la vida cotidiana: subir escaleras, ir en triciclo, o jugar con la pelota. La capacidad de enriquecer estas actividades con otras similares correrá a cargo de los padres y sirven para iniciar al bebé en sus primeros pasos.

Ejercicios para estimular los primeros pasos del bebé

Ejercicios para estimular primeros pasos 1

Ejercicios para estimular primeros pasos 2

ejercicios para estimular primeros pasos 4


Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Sonia Rivas. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra.

Te puede interesar:

Aprender a andar, los primeros pasos del bebé

Aprender a andar, ¿está preparado mi bebé?

Primeros pasos, los zapatos ideales para los niños

Los primeros pasos del bebé

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.