Hablar con frases largas a los niños favorece el desarrollo de su lenguaje

Hablar con los niños favorece el desarrollo de su lenguaje.
ISTOCK

Parece fácil porque en su presente todo adulto domina el lenguaje. Tanto escrito como hablado, la comunicación es una destreza que sale de nosotros de forma natural, pero para los más pequeños de la casa se trata de un aprendizaje bastante difícil. A los padres les toca arrancar esta enseñanza que a menudo comienza con la pronunciación de palabras simples como "mamá" o "papá".

Pero un estudio de la Universidad de Stanford sugiere a los padres animarse a recitar a los niños frases más largas con el fin de favorecer el desarrollo de su lenguaje. De esta forma el cerebro del niño establece redes entre distintos conceptos que favorecerá el aprendizaje y dominio del lenguaje.

Aprendizaje del contexto

Este estudio contó con la presencia 32 familias de las que 8 fueron invitadas a mantener conversaciones con sus bebés. En un año los investigadores analizaron la respuesta de los niños a determinadas palabras, algo que repitieron en el segundo cumpleaños de los niños. En el caso de los hogares donde los padres hablaron con sus hijos pequeños usando frases más largas, los menores dominaban de mejor manera el lenguaje.

Estos niños respondían mejor a estas palabras, lo que indicaba que su cerebro había interiorizado estos mensajes. Además, los investigadores comprobaron que los más pequeños habían aprendido a reconocer el contexto de determinadas palabras gracias al uso de estas en frases más largas.

Por ejemplo, en lugar de decir a los más pequeños "esto es una naranja", se les puede decir "esto es una naranja, es una fruta como el plátano o las uvas". De esta forma el cerebro de los niños comienza a entender el concepto de "fruta" y que se trata de una familia de términos a los que pertenecen varios.

Erika Hoff, profesora de psicología de la Universidad Florida Atlantic lo resume de la siguiente manera: "Los niños pueden escuchar muchas conversaciones que aunque no entiendan el significado de todos sus términos, encuentran beneficios en ellas". Por esre motivo se anima a tener conversaciones con los bebés, aunque no se produzca respuesta por parte de ellos.

Consejos para hablar con los bebés

Los responsables de esta investigación sugieren los siguientes tips para ayudar al desarrollo del lenguaje en los bebés:

- No tener vergüenza de hablar al bebé por muy pequeños que sean. Los cerebros de los pequeños absorben información mucho antes de que puedan responder a estos estímulos.

- El tono agudo consigue captar la atención de los bebés.

- No solo etiquetes conceptos en torno a "familias", volviendo al ejemplo de las frutas: "la naranja es una fruta redonda, el plátano es más largo, ambas son dulces".

- Las frases deben ser dichas por los padres. Nada de enfrentar a la televisión a los pequeños, la interacción personal se ha demostrado como muy importante.

Damián Montero

Te puede interesar:

- El niño tarda en hablar bien, qué puedo hacer

- Etapas del lenguaje del bebé

- Dificultades en el desarrollo del lenguaje infantil

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.