Las mejores actividades para niños menores de un año

Juegos perfectos para los más pequeños.
ISTOCK

El juego no es solo una actividad reservada para los niños más grandes. De hecho, desde que los hijos llegan a este mundo, son muchas las actividades que se pueden compartir con ellos. Antes del primer año, los padres pueden compartir numerosas prácticas que además pueden servir para desarrollar distintas habilidades que reportarán grandes beneficios en la evolución del menor.

Estas son algunas ideas que pueden servir para disfrutar del juego con hijos menores de un año. Una manera de conectar con los más pequeños a edades tempranas y de asegurar su diversión en el día a día.

Juegos para el aparato motor

Como se ha dicho, dependiendo del juego, el bebé podrá desarrollar distintas habilidades. Si lo que se busca es potenciar su aparato motor, estas son algunas buenas ideas:

- Lanzar la pelota. Padre e hijo se sientan frente a frente el suelo, el objetivo es conseguir que la pelota vaya pasando de mano a mano. De esta forma, el niño desarrollará la coordinación aparato motor- vista.

- Bloques de construcción. Por un lado los más pequeños podrán manipular con sus manos estos bloques e ir apilándolos uno a uno. Una actividad con la que desarrollarán destrezas como el agarre.

- Caminar. Algo tan sencillo como aprovechar que el pequeño está aprendiendo a dominar su aparato motor y a moverse, se puede aprovechar para que los más pequeños puedan acudir a la llamada de sus padres.

Mejorar la coordinación

En el caso de que lo se quiera es desarrollar la coordinación, estas son algunas ideas para este fin:

- Tambores. Unas cuantas cacerolas, unos utensilios de cocina que hagan de baquetas y permitir que los más pequeños den rienda suelta a su sentido musical.

- Tocar las manos. Los padres cantarán una canción en la que en un determinado momento habrá que tocar una zona del cuerpo como la cabeza, la oreja o la nariz.

- Obstáculos. En el pasillo se pondrán algunos obstáculos sencillos como un camión de juguete o un peluche. El objetivo es conseguir que los pequeños reconozcan estos elementos y los esquiven.

Damián Montero

Te puede interesar:

La importancia del juego en el desarrollo del niño

- Juego y aprendo: juegos para desarrollar habilidades

- Jugar y trabajar: ¿se puede bien las dos cosas a la vez?

Por qué es importante que jueguen los niños

El ajedrez en el colegio, beneficios para los niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.