La alimentación complementaria del bebé

La introducción de la fruta y verdura en el bebé
THINKSTOCK

Ya han pasado los primeros 6 meses y llega el momento de la introducción de la fruta y la verdura en la alimentación completaria del bebé, que a veces puede generar numerosas dudas a los papás y mamás. ¿Por dónde empiezo?, ¿qué cantidad debo darle?, ¿cómo lo hago? Comienza una nueva etapa de experimentación para el bebé con nuevos sabores y texturas.

La introducción de la verdura y fruta al bebé es una prueba de fuego tanto para el bebé como para los papás. Lo más importante en esta etapa es la PACIENCIA. Cada niño es un mundo y tienen sus propios tiempos. 

Es fundamental no forzar al bebé, e ir animándole a probar y experimentar con la comida. Los padres no deben ponerse nerviosos si no quiere comer. Esta fase es una etapa importante en el crecimiento y desarrollo del bebé y sólo se consigue el "éxito" a base de entrenamiento.

La alimentación complementaria es necesaria a partir de los 6 meses

La alimentación complementaria debe iniciarse entre los 4-6 meses, ya que a partir de los 6 meses, la leche y los cereales no son suficientes para completar las necesidades nutricionales del bebé y es bueno acudir a potitos. Respecto a la duda sobre qué iniciar antes, si la fruta o la verdura, no hay una norma estricta al respecto, todo depende de los gustos del bebé.

¿Le doy leche al bebé además del puré?

Antiguamente se pensaba que la leche debía darse después de la papilla de verduras o de fruta para facilitar la digestión. En realidad, no importa demasiado ya que una vez que la leche entra en el estómago, las enzimas actúan de la misma forma haya sido antes o después de ingerir otros alimentos.

Si es verdad que al iniciar la alimentación complementaria, los purés de verdura y fruta van a ir sustituyendo a la leche. Pero, durante los primeros días, hasta que el bebé esté acostumbrado, se recomienda ofrecer aún leche para que se mantengan los niveles de aporte calórico y nutricional que el niño necesita. Lo que sí es aconsejable es que dar la leche después de la papilla para facilitar la introducción del nuevo alimento, de los nuevos sabores y de la masticación.

¿Qué cantidad de nuevos alimentos debo darle a mi bebé?

Durante el primer mes de adaptación a los nuevos alimentos no está contemplada la introducción de carne, pollo o pescado. No obstante, la cantidad de verdura que se recomienda ronda los 200-250 ml, aunque estas cifras son sólo orientativas, ya que cada niño es diferente.

Una vez se inicie la incorporación de alimentos proteicos, se recomienda que cada ración de puré contenga entre 25-30 gramos de carne, pollo, o pescado. Esto es importante tenerlo en cuenta, ya que hoy en día, con el tipo de vida ajetreada que llevamos, los papás suelen cocinar gran cantidad de puré y dividirlo en raciones diarias.

Dra. Paloma Nacher. Servicio de Neonatología del Hospital La Milagrosa de Madrid

Te puede interesar:

- Aprender a masticar: enseña a tu bebé

- Alimentación complementaria: 7 consejos para introducir alimentos

- Potitos industriales o potitos caseros

- La alimentación complementaria del bebé

- La introducción de alimentos en el bebé

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.