Los cuidados del cordón umbilical del bebé

    
Cómo curar el cordón umbilical
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El proceso natural de desvitalización o secado progresivo del cordón umbilical o el ombligo del bebé debe ser aséptico, sin infecciones añadidas. Al nacer, se corta el cordón umbilical que une la placenta con el abdomen del bebé recién nacido y se coloca una pinza. El ombligo tiene un aspecto gelatinoso blanquecino, al principio. A medida que se va secando adoptará otro color y aspecto. 

¿Cómo se debe curar el cordón umbilical?

El cordón umbilical contiene unos vasos sanguíneos que servían en el ámbito intrauterino para unir la placenta con el feto durante el embarazo. El cordón umbilical o el ombligo del bebé debe lavarse diariamente con agua y jabón como parte del baño diario, hasta su caída. Hasta ese momento, es muy importante mantenerlo bien limpio y seco.

En el momento actual, se acepta que el empleo de medidas de asepsia en el cuidado del cordón umbilical como el previo lavado de manos con agua y jabón, la colocación de una gasa limpia para recubrirlo y el cambio de pañal tras cada micción o deposición son prácticas e incluso superiores al empleo de antisépticos.

Ideas sobre los cuidados del ombligo del bebé

1. No se deben emplear fajas ni polvos de talco para curar el ombligo del bebé.Si se utiliza un antiséptico se puede emplear clorhexidina al 4% o alcohol de 70º, pero no povidona yodada. Se puede curar de una a tres veces al día, empapando perfectamente la zona umbilical, sobre todo, en la parte más cercana a la piel. No hay que tener aprensión al curar el ombligo, sino todo lo contrario, hay que empapar bien el muñón con el antiséptico que indique el pediatra.

2. El ombligo se cura con clorhexidina o con alcohol, pero no con povidona yodada. El ombligo debe estar siempre seco y fuera del pañal para evitar que se moje con la orina del niño. Consulta con el pediatra si hay signos de infección local, como enrojecimiento o secreción alrededor de la base del ombligo.

¿Porqué no se debe emplear povidona yodada para curar el ombligo?

El yodo o en este caso la povidona yodada (Betadine*) aplicado sobre la piel del neonato se absorbe rápidamente y produce una sobrecarga yodada que puede provocar un bloqueo en la glándula tiroides, con lo que sintetizará menos hormonas tiroideas (tiroxina). Si se produce menos tiroxina, contestará la hipófisis con un aumento en la síntesis de una hormona estimulante del tiroides (tirotropina) o TSH tratando de forzar al tiroides para que aumente la producción de tiroxina.¿Cuál es la consecuencia última? Habrá niveles elevados de TSH en sangre.

Una de las pruebas de detección precoz de metabolopatías (popularmente conocida como "prueba del talón del recién nacido") se basa en la determinación de TSH, que, si está elevada, puede indicar hipotiroidismo. En este caso, se encontrará una elevación de TSH sin que haya hipotiroidismo. Por tanto, será un falso hipotiroideo, habrá que repetir la prueba y aumentará tanto la ansiedad de los padres como el gasto sanitario.

Isidro Vitoria Miñana. Pediatra de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital La Fe de Valencia. Autor del libro Cuidados del bebé.Verdades, mitos y errores, de Ed. Medici 2014.

Blog Pediatría y nutrición infantil. Recursos para padres

Recomendado por:

- AEPAP Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria 
- SEDCA Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación
- Faros Familia. Página para padres del Hospital San Joan de Deu. Barcelona.

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.