Estimula la visión de tu bebé

Estimula la visión de tu bebé
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

La visión del bebé se puede estimular con ejercicios y sesiones cortas para que no se aburra y podamos llamar su atención fácilmente. Mediante la estimulación y la visión repetida de objetos adecuados, un bebé puede prolongar sus periodos de fijación, poniendo así las bases para su capacidad de concentración y de atención.

Con diferentes ejercicios de estimulación visual podemos poner las bases para la concentración y atención de nuestro hijo, y además prevenir problemas oculares.

Los padres tenemos que hacer un pequeño esfuerzo con nuestra imaginación para estimular visualmente al bebé, ya que éste pierde el interés cuando un estímulo le es conocido. Y además, las sesiones de estimulación deben ser cortas, si pasas mucho tiempo con el bebé realizando el mismo ejercicio, se aburrirá y será muy difícil llamar su atención.

Ejercicios de estimulación para la visión del bebé

CONTRASTE LUZ-OSCURIDAD  
Cuando esté despierto puedes encender y apagar la luz varias veces seguidas, manteniendo laluz o la oscuridad durante 5 segundos antes de volver a dar al interruptor. Repítelo varias veces a lo largo del día. Estarás "ejercitando" su reflejo pupilar y cuanto más ejercitado esté, antes distinguirá con claridad las formas o siluetas.

BLANCO Y NEGRO
Para poder mantener la estimulación de su visión puedes colocar en su cuna una cinta de unos 25 centímetros de ancho formada por cuadrados blancos y negros. De esta manera, mire donde mire podrá ver claros contrastes de blanco y negro. ¡Verás como lo mira!, pero ¡ten cuidado! a veces estos contrastes le gusta y le estimula tanto que le impide dormirse.

SILUETAS AL CAMBIAR EL PAÑAL  
Puedes preparar imágenes en blanco y negro (siluetas), bastante grandes, tamaño folio, y enseñarle varias de esas siluetas en cada cambio de pañal. Comienza por siluetas muy básicas, como formas geométricas: cuadrado, círculo, triángulo, pentágono, y pasada una semana enseñándoselas, puedes introducir imágenes más sofisticadas y no te olvides de repetir el nombre de la imagen. Aprovecha la oportunidad de enseñarle a relacionar lo que ve y lo que oye.

MOVIMIENTOS
Pasadas unas semanas de estos ejercicios,  puedes comenzar a mover frente a él las siluetas, a una distancia de medio metro aproximadamente de sus ojos: arriba, abajo, a los lados y en diagonal. Verás como su mirada se mantiene fija en el objeto.

DISTANCIAS
Con un par de meses, puedes alejar y acercar las imágenes (nunca a menos de 30 centímetros de su carita). De esta manera, irá practicando la capacidad de enfocar a varias distancias.

EJERCICIOS CON ESPEJOS
Otro ejercicio que fascina a los bebés y les estimula mucho consiste en ponerles un espejo en su cunita para que puedan verse. A los niños de estas edades les llaman la atención los rostros humanos y esta actividad les resultará fascinante. Procura que el espejo sea de plástico y que el pequeño no pueda dañarse con él.

Beatriz Bengoechea. Orientadora familiar

Te puede interesar: 

- 10 consejos para prevenir problemas oculares

- De la claridad a los objetos: ¿qué ve tu bebé?

- Los ojos del bebé y la estimulación visual

- El ojo vago es causa de fracaso escolar

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.