Los grandes cambios de tu bebé de 0 a 12 meses

El desarrollo del bebé de 0 a 12 meses
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Pronto nacerá tu hijo. Durante su primer año, te sorprenderán los asombrosos cambios que observarás en tu bebé hasta su primer cumpleaños. Recuerda que cada niño es un mundo. Ni todos pesan lo mismo al nacer, ni comienzan a gatear en la misma época, ni comen de igual manera. Lo que leas u oigas al respecto te servirá tan solo como orientación. Ante cualquier duda, lo mejor siempre será consultar al pediatra.

El desarrollo evolutivo de tu bebé mes a mes durante el primer año

Primer y segundo mes del bebé.  Durante su primer mes de vida el bebé suele mantener los puños cerrados y comienza a fijarse en las caras y objetos, al tiempo que responde a la voz de quien se dirige a él. Los patrones diarios de sueño, llanto y alimentación son todavía muy desordenados. En el segundo mes las acciones se vuelven voluntarias. Puede mantener la cabeza erguida durante varios segundos. Coordina los sentidos: busca los sonidos, identifica a mamá al ver el biberón o el pecho, estudia los movimientos de su mano, etc. Es capaz de demostrar disgusto, excitación o placer y visualmente prefiere a las personas que a los objetos.

Tercer y cuarto mes del bebé.  Ya en el tercer mes puede mantener el pecho erguido y la cabeza en alto durante varios segundos cuando se encuentra boca abajo. Mueve los brazos y las piernas con fuerza y rapidez, murmura y sigue con la vista los objetos en movimiento lento. Se ríe fácil y espontáneamente.

A los cuatro meses: al estar sobre su barriga ya es capaz de  dar vueltas de lado a lado y es cuando ocurren las primeras caídas, desde la cama o el cambiador. Enfoca a diferentes distancias, manotea los objetos, sigue la fuente de los sonidos, se ríe y realiza nuevos sonidos e imita otros.

Quinto y sexto mes del bebé.  Durante el quinto mes tratará de alcanzar los objetos con las manos, pasarlos de una a otra, puede chillar y hacer "trompetillas". Al vocalizar imita las modulaciones y entonaciones de los adultos, llora para llamar su atención, además de sonreír a las caras y voces. A lo largo del sexto mes ya puede sentarse con ayuda, alcanza rápidamente y sin titubeos cualquier cosa que ve, tiene cambios bruscos de temperamento y puede mostrarse molesto ante los extraños.

Séptimo y octavo mes del bebé.  Ahora ya se sienta solo, se levanta sobre las manos y rodillas, se balancea, agarra, manipula, etc. Comienza a llevarse a la boca todo lo que encuentra, tira los objetos, su atención será más concentrada y entiende sus primeras palabras. El gateo aparece durante el octavo mes, tanto hacia delante como hacia atrás. Comienza a desarrollar la habilidad de agarrar tipo pinza (con sus dedos pulgares e índice), suele pasar largas horas examinando la comida, aplaude y saluda con las manos, retiene pequeñas series de sucesos de un pasado inmediato, balbucea una variedad de sonidos y disfruta de sus primeros juegos.

Noveno y décimo mes del bebé.  Con nueve meses será capaz de acercase para agarrar los objetos, seguir instrucciones simples y mantener una serie de ideas en su cabecita. A los diez meses da sus primeros pasos alrededor de los muebles y muestra interés en poner cosas juntas o buscar objetos escondidos si ve dónde se esconden. Entiende y obedece algunas palabras y órdenes, intentará decir adiós, así como seguir el ritmo de canciones infantiles. Comprende el significado de la palabra no y emite comunicación gestual.

Undécimo y duodécimo mes del bebé.  Dará sus primeros pasos sin sostenerse. Empieza a ser consciente de sus propias acciones y de algunas de sus consecuencias, busca aprobación y rechaza las prohibiciones. Antes del año combinará series de pararse, caminar y pasear, alcanzará con certeza los objetos mientras mira a otro lado, pondrá los objetos juntos en vez de dejarlos separados, expresará muchas emociones y ya se distingue a sí mismo de los demás.

Curiosidades sobre el desarrollo del bebé

1. Peso.  El peso del niño al nacer viene determinado por el peso de la madre previo a la gestación, la duración del embarazo y ganancia de peso durante el mismo, y oscila entre los 2,5 y 3,5 kilos. Durante el primer año triplica el peso del nacimiento. Es normal que pierda peso en los primeros días de vida, que recupera entre los 8 y los 12 días siguientes.

2. Talla.  Pasa de 45-50 cm. al nacer, a 75-80 cm. al cumplir un año  (aproximadamente unos 25 cm), lo que significa un aumento del 50% de talla respecto al nacimiento.

3.  Dentición.  Normalmente, comienza sobre los 6-8 meses. Si la salida de los dientes se retrasa y no se observan problemas de crecimiento óseo, puede tratarse de una característica genética familiar.

4.  Desarrollo psicomotor. Hacia los 12-14 meses inician la marcha y se relacionan con el entorno.

5.  Desarrollo de los sentidos. La alimentación juega un papel muy importante en el desarrollo del gusto, olfato, vista e incluso tacto y oído.

Consejos para padres sobre el desarrollo de su bebé

-   A los 4 ó 5 meses se incorporan a su dieta otros alimentos, como papillas de fruta, lácteos, etc. Los platos y bols térmicos resultan de gran utilidad, así como las tazas y vasos de aprendizaje.
-   En estas edades resultan muy prácticos los muebles evolutivos, porque se transforman adaptándose a las diferentes etapas de crecimiento del bebé.
-   Hacia los 6 meses empieza el periodo de dentición del bebé, para lo que viene muy bien un mordedor que le consuele.
-   El bebé tiene unas necesidades de sodio inferiores a las de las personas adultas, por lo que no es preciso añadir sal en sus comidas, ya que satisface esta necesidad a través del sodio que contienen los alimentos de forma natural.
-   Alrededor de los 10 meses tu hijo comenzará a gatear e incluso dará sus primeros pasos. Es el momento de comprar productos para la seguridad en el hogar: protege-esquinas, tapas para vídeos, tapa-enchufes y cierres de seguridad para puertas y ventanas son algunos de los elementos que componen el equipo necesario para un hogar sin peligros.

Ana Aznar

También te puede interesar:

- El gateo del bebé

- Los primeros pasos del bebé

- El sueño del bebé

- La caries del biberón

- Etapas del lenguaje del bebé

- Las curvas de crecimiento de peso y talla

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.