Los muebles indispensables para la habitación del bebé

Habitación del bebé
Foto: THINKSTOCK 

Cuando descubrís que vais a ser padres la alegría es inmensa, al igual que la responsabilidad. Ahora es el momento de preparar todo para que cuando el bebé llegue se lo encuentre todo perfecto y suelen surgir muchas dudas. Con la cantidad de productos (y gastos) que hay de bebé, ¿cuáles son los muebles indispensables para la habitación del bebé? Te ayudamos con esta lista de básicos de las habitaciones infantiles.

Hoy en día la oferta de productos de bebé puede abrumar a los padres, ¡existen diferentes modelos de absolutamente todo! ¿Cómo aclararse? Es cierto que a veces parece complicado, pero también que no es imposible. Tan sólo hay que tener una cosa en mente: aunque existen muchos complementos y objetos que pueden hacer la vida del bebé más cómoda, siempre habrá unos básicos e imprescindibles con los que podrás criar perfectamente a tu hijo.

Hablando del bebé y, sobre todo, de su habitación, hay diferentes tendencias decorativas y cada familia tendrá las suyas, que por supuesto dependerán del presupuesto de cada uno, pues hay objetos más baratos que otros. Te hacemos una pequeña lista de muebles que debes mirar para la habitación de tu bebé.

Los muebles básicos para la habitación del bebé

Estos son los cinco muebles imprescindibles que no pueden faltar en la habitación de tu bebé. La cuna, el cambiador, la cómoda y la butaca son por este orden los más necesarios. De la compra del moisés puede prescindirse, aunque siempre resulta muy útil para evitar que tu pequeño recién nacido se pierda en la cuna.

La cuna en la habitación del bebé

La cuna

Por supuesto, nuestro bebé tendrá que dormir en algún lugar. La mayoría de los niños duermen en sus cunas hasta los dos y tres años, por lo que es importante elegir una que sea resistente y que cumpla las normas de seguridad, es decir, que esté homologada.

Entre las claves para elegir la cuna del bebé están el espacio entre los barrotes (no debe superar los seis centímetros), la altura (mejor que sea regulable), la resistencia y, por supuesto, el tamaño y el colchón.  Asimismo, es bueno que te informes sobre los diferentes tipos de cunas, especialmente de las convertibles, muy de moda últimamente.

El moisés o minicuna para tu bebé recién nacido

El moisés

Para los primeros meses de vida, la verdad es que la cuna se queda demasiado grande, y es mejor optar por un moisés o minicuna, donde el bebé estarás más cómodo pues el espacio es más pequeño y acogedor. Además, estos muebles son más fáciles de mover entre habitaciones (por ejemplo, para llevarlo al salón o al dormitorio de los padres), lo que te permitirá vigilar de cerca al bebé mientras está dormido.

Cambiador de pañales en la habitación del bebé

El cambiador de pañales

Otro objeto importante para la habitación del bebé es el cambiador de pañales. Este también es uno de esos productos que presentan muchos tipos, y que tú puedes seleccionar según tus necesidades.  En este punto, realmente da igual por cual te decantes, pero no puedes olvidar tener en cuenta estas claves: la seguridad, estabilidad, forma, las ruedas (que tengan freno), la altura, los accesorios y el tamaño.

De entre todos los tipos, el más útil es el multifunción, pues después se transforma en otro mueble y así podemos darle mucha más utilidad.

La butaca para mamá y papá

El cambiador de pañales

La butaca es otro de los elementos necesarios en la habitación de vuestro bebé. Necesitais un espacio donde estar cómodos cerca vuestro hijo y una butaca al lado de la cuna os será de gran ayuda. En la butaca podrás amamantar a tu bebé, será un apoyo cuando le tengáis en brazos en su habitación e incluso cuando queráis quedaros sentados a su lado. 

Además, es un elemento que aunque pase el tiempo y el bebé crezca, siempre os vendrá bien tenerlo en casa. Buscad una butaca cómoda, en la que puedas amamantarle facilmente y acogedora para vuestor hogar. 

La cómoda para el almacenaje de la ropa y complementos del bebé

La cómoda

Lo último que necesitamos en la habitación del bebé es un armario o cómoda para almacenar su ropita. Hay armarios especiales para bebés, con baldas y colgadores pensados para su tamaño, aunque realmente esta clase de muebles son útiles durante muy poco tiempo: si quieres ahorrar, lo mejor será comprar desde el primer momento un armario tamaño de adulto que servirá mucho más tiempo.

Además del armario, vendrá bien tener una estantería o cajonera para guardar cosas pequeñas, aunque esto dependerá del espacio que tengamos en la habitación.

Como ves, no son muchos los muebles imprescindibles. Los bebés recién nacidos tan sólo comen y duermen, y no necesitan una gran cantidad de complementos que durarán poco tiempo. Si quieres ahorrar, aquí lo conseguirás: podrás hacerte con una habitación funcional pero básica y perfecta para lo que tu bebé necesita: descansar y crecer sano, algo en lo que la decoración de la habitación no cuenta.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

Tipos de cambiadores de bebé, ¿cuál es mejor?

Consejos antes de comprar un cambiador para bebé

Tendencias para decorar la habitación tu bebé

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.