Nueve razones normales por las que los bebés lloran

correo
Bebé llora
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Los bebés nacen llorando. Algo que es, de hecho, un buen síntoma: está vivo. Cuando se llevan a su pequeño a casa, es muy común que los padres observen con preocupación que llora... y que quizá lo hace demasiado. ¿Le pasará algo? La preocupación es normal, pero no hay que perder la perspectiva: la mayoría de las veces los bebés lloran por motivos muy normales.

Tal y como relatan en la revista estadounidense 'Parents', muchas veces tratar de averiguar por qué tu bebé no para de llorar te puede hacer casi perder los nervios y llorar. Para ayudarte en esta búsqueda, han elaborado una pequeña lista de motivos normales (y muy comunes) por los que los bebés acaban llorando.

Por qué llora mi bebé:

1.- Hambre. El motivo más común por el que los bebés lloran es el más simple: tienen hambre. En resumen, su llanto es casi sinónimo de un "mamá, quiero leche". Así que ya sabes, a darle el biberón o el pecho.

2.- El pañal. El siguiente motivo tiene que ver con el pañal: en muchas ocasiones los bebés lloran porque están incómodos con el pañal, bien porque necesitan un cambio, bien porque está muy apretado y les molesta.

3.- "Me aburro". Sí, los bebés también se aburren y no les gusta ser ignorados. En estos casos, con cantarle una canción, cogerle o darle un nuevo juguete, probablemente se calmen.

4.- "Para". En otras ocasiones, los bebés se agobian tras estar "sobreestimulados" y necesitan serenidad. Llévalo a un lugar tranquilo y acurrúcalo para que se sienta seguro.

5.- Dolor de barriga. Una de las primeras cosas que las mamás aprenden es a hacer que sus bebés suelten los gases tras comer. De no hacerlo, los bebés sufren dolor de barriga que les puede hacer llorar. En estos casos, prueba con un pequeño masaje en su vientre o déjala (con supervisión, por supuesto) en una superficie lisa boca abajo.

Por qué lloran los bebés

6.- Sueño. ¿Cuándo tienes sueño no te encuentras irascible? Eso es exactamente lo que les pasa a los bebés: si tienen sueño y no se les deja dormir, llorarán.

7.- Calor/frío. La temperatura a la que tenemos a nuestro bebé también es importante para que el pequeño esté cómodo. Si ves que llora y está muy caliente o frío o está sudando, quítale o ponle capas según haga falta.

8.- "Me pica". Que el bebé esté incómodo es uno de los principales motivos que le hacen llorar. Una etiqueta, un tejido que le pique en la piel, algo que le apriete* quítale esas cosas irritantes y volverá a la calma.

9.- Dientes. Por último, aunque no por ello menos importante, los dientes. Su nacimiento le hará llorar porque le molestará, así que, calma: ofrécele un mordedor y masajéale las encías con tu dedo limpio.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- El llanto del bebé

- Cosas normales de los recién nacidos

- Causas del llanto del bebé

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.