Prepara a tu bebé para aprender a hablar

Los bebés práctican antes de su primera palabra
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Cerca del primer año del bebé se produce un momento importantísimo en el desarrollo de su vida: pronuncia sus primeras palabras. Prepara a tu bebé para aprender a hablar respondiendo a sus sonidos y dejando que ensaye. Este momento no ocurre por casualidad, meses antes de comenzar a hablar, los bebés han estado ensayando y desarrollando los mecanismos necesarios con los que formar las palabras.

Un estudio publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) afirma que los niños de entre 7 y 11 meses de edad responden ante todos los sonidos de cualquier lengua. Sin embargo, a partir de este momento en adelante, sus cerebros comienzan a centrarse sólo en los sonidos de su alrededor y empiezan el proceso hacia la sensibilización de su lengua materna.

Cómo podemos ayudar al desarrollo del habla de los bebés

Los expertos han destacado la importancia de hablar con los niños incluso cuando todavía no hayan pronunciado sus primeras palabras. Al oírnos a nosotros, se activan las áreas de acción de los cerebros de los bebés. Además, sugiere que la forma a la que nos dirigimos a los niños se realice de forma lenta y exagerada. Esto ayudará a que los niños intenten simplificar los enunciados e imitar lo que oyen.

Las primeras palabras del bebé: paso a paso

- A los tres meses: gorgoritos y vocales. En este momento el llanto del bebé se ha perfeccionado de tal manera que utiliza diferentes tonalidades dependiendo de sus necesidades. Pero además, a partir de los tres meses ya practican las vocales.

- Hacia los seis meses: el balbuceo. El bebé ha empezado a mezclar vocales y consonantes y a repetir el resultado de estas. Entre los seis y ocho meses comienza a mostrar interés por lo que hablamos y aprenderá a establecer turnos de palabra.

- A los diez meses: sílabas. Empezará a intercalar sílabas diferentes.

- A los doce meses: la primera palabra. Aparece su primera palabra intencional. Al principio su atención se centrará en definir objetos y personas para terminar aprendiendo a pedir cosas.

- Desde los 12 meses a los 2 años: frases con palabras clave. Las frases pueden ser de dos, tres, cuatro palaras. Se basan sus frases en las palabras clave, como sustantivos, adjetivos y verbos que les ayudan a comunicarse perfectamente.

- Desde los 3 a los 4 años: vocabulario. Su vocabulario se amplía entre 50 y 250 palabras. Ahora ya es capaz de conjugar sencillos tiempos verbales y sus frases son cada vez más largas.

- Los cuatro años. Etapa de desarrollo de un lenguaje muy parecido al adulto.  Aprende a hacer preguntas, a influir en la conducta de sus padres, a pedir cosas y a expresar lo que siente.

Noelia de Santiago Monteserín

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.