Los principales problemas en la piel de los bebés

Piel bebé, bebé con toalla
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Los recién nacidos tienen una piel muy delicada y en ocasiones podemos ver que les salen pequeñas erupciones. Pese a que lo primero que hay que hacer siempre es llevar al bebé al pediatra para que le estudie y señale lo que necesita, aquí te dejamos algunas indicaciones sobre los principales problemas que pueden aparecer en la piel de los bebés.

Los principales problemas en la piel de los bebés

Acné en bebés

Aunque el acné se relaciona siempre con los adolescentes, también es común en bebés recién nacidos. De hecho, suele pasarle en torno al 20 por ciento de ellos, algo que se empeora con el calor o los llantos de los recién nacidos.

Si tu hijo tiene acné, no te preocupes. Además de relativamente común, lo cierto es que se pasa en unos meses, según explica a la revista 'Parents' el doctor del Hospital Yale New Haven (Estados Unidos) Britt Craiglow. Lo mejor a seguir en estos casos es lavar a tu hijo sin jabón, utilizando limpiadores de pH neutro y sin fragancias para hidratar su piel. Si persiste, el pediatra podrá recetarte algo más específico para el bebé.

Piel atópica

La dermatitis atópica  se caracteriza por la piel seca, con presencia de eczema que origina una inflamación, sarpullido o enrojecimiento de la piel del bebé, especialmente en su carita. Por lo general la piel atópicacomienza en la infancia: el 90 por ciento de los casos se dan antes de los cinco años, y el 60 por ciento en el primer año de vida.

En muchas ocasiones se desencadena por una especie de reacción a lanas, calores o sustancias químicas en jabones y perfumes. El tratamiento debe estar prescrito por los médicos, que por lo general recetan tratamientos estrictos de hidratación y cremas específicas.

Impétigo en bebés

El impétigo es una infección muy contagiosa de la piel producida por bacterias. Ampollas con pus y heridas con costras de color anaranjado alrededor de la nariz y la boca sin los principales síntomas. En este caso, al tratarse de una infección contagiosa, el médico la tratará con antibiótico, que hará que en unas 24 horas deje de ser contagiosa.

Milia en bebés

La milia son unos pequeños bultos blancos que pueden afectar a la piel de los bebés, especialmente en la frente, la nariz, las mejillas y el mentón. Las pasan en torno el 40 por ciento de los niños recién nacidos, y en este caso lo más importante es recordar que no se trata de granos: no se explotan, por lo que intentarlo podría hacer daño al pequeño.

Lo cierto es que no hay manera para evitar o prevenir que aparezcan estos pequeños bultos blancos, por lo que tan sólo habría que esperar: lo bueno es que suelen pasarse en un par de semanas.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Cosas normales de los bebés por las que no debes preocuparte

Los niños con dermatitis atópica desarrollan alergia a los alimentos

10 consejos para cuidar pieles atópicas

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.