Vacunas: así es el nuevo calendario de la AEP

Nuevo calendariio de vacunas
ISTOCK

El Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría acaba de actualizar sus recomendaciones de vacunación para niños y adolescentes en base al análisis y revisión de las últimas evidencias científicas. El principal mensaje de la AEP para la vacunación de los niños en 2018 es la recomendación de la vacuna del virus del papiloma humano para varones y la solicitud de entrada en el calendario de la vacuna antimeningogocócica B.

El Comité de Vacunas de la AEP acaba de publicar el calendario de vacunas que estima idóneo para los niños residentes en España. En este nuevo calendario de vacunaciones se recogen las vacunas sistemáticas de los calendarios oficiales actuales españoles y algunas recomendaciones sobre las vacunas no incluidas en los calendarios oficiales, es decir, las que no están financiadaspor la Seguridad Social como rotavirus, meningococo B, papilomavirus humano en varones y meningococo tetravalente.

Calendario de vacunas 2018

Los cambios de este año 2018 son pocos respecto a años anteriores, y no hay practicamente ninguno en los 15 primeros meses de la vida de los niños. La recomendación estrella es la vacunación con la vacuna del rotavirus para los bebés lactantes: se administra en tres dosis con Rotateq (2, 4 y 6 meses), y en dos dosis (2 y 4 meses) con Rotarix.

El resto queda establecido como hasta ahora. En resumen, se mantienen las 3 dosis de vacuna hexavalente, recordamos que eran 4 justo hasta 2015), las 3 dosis de la vacuna antineumocócica, que conocemos como Prevenar y que ya lleva un año poniéndose en todas las comunidades autónomas del país, 2 dosis de la vacuna de la meningitis C, en lugar de 3 como se hacía hasta 2015, una dosis de la vacuna triple vírica del sarampión, rubéola y parotiditis y una dosis de la vacuna de la varicela.

Otra importante recomendación del Comité Asesor de Vacunas de la AEP es la vacuna de la meningitis B (Bexsero. No está subvencionada. La pauta inicial es a los 2, 4 y 6 meses para la primovacunación, y un recuerdo entre los 12 y los 15 meses. Para que no se junten las dosis de estas vacunas con las sistemáticas, la AEP recomienda administrarlas con un margen de 15 días

Calendario de vacunas 2018 AEP

Vacunas financiadas en el calendario vacunal 2018

En cuanto a las vacunas financiadas, se recomienda emplear el esquema 2+1 (2, 4 y 11-12 meses) con vacunas hexavalentes (DTPa-VPI-Hib-VHB) y con antineumocócica conjugada 13-valente. Se aconseja un refuerzo a los 6 años, preferentemente con DTPa, junto a una dosis de polio para aquellos que recibieron esquemas 2+1, así como vacunación con Tdpa en adolescentes y en cada embarazo entre las 27 y 32 semanas de gestación.

Además, el Comité de Vacunas de la AEP también recomienda el empleo de esquemas de dos dosis para triple vírica (12 meses y 2-4 años) y varicela (15 meses y 2-4 años). De haber disponibilidad, en la segunda dosis se podría utilizar la vacuna tetravírica.

La administración de la vacuna del Papiloma es recomendable para niños y niñas. Aunque la Seguridad Social solo subvenciona la vacuna frente al papilomavirus en chicas de 12 años con dos dosis (0, 6 meses), la AEP recomienda la vacunación de los varones, dados los beneficios potenciales de la misma. La nueva vacuna de 9 genotipos, Gardasil 9, ya está disponible, para ambos sexos y contiene 5 serotipos más que la anterior versión.

Vacunas no financiadas en el calendario vacunal 2018

Respecto a las vacunas no financiadas, se recomienda la antimeningocócica B, con esquema 3+1, solicitando su entrada en calendario.

Pensando en los adolescentes, a partir de 14 años y hasta los 18, que vayan a residir en el extranjero, sobre todo en países como Estados Unidos o Reino Unido, el Comité de Vacunas de la AEP también recomienda individualmente la vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente (MenACWY). Esta es una versión que contiene las 4 vacunas de la meningitis, es decir, la A, la C, la W y la Y, que aunque son poco frecuentes en España, si es recomendable para los jóvenes que viajen o tengan contacto con viajeros.

También es recomendable en mayores de 6 semanas de vida con factores de riesgo o viajeros a países de elevada incidencia de los serogrupos incluidos.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

La importancia de cumplir con el calendario de vacunas

- Los pediatras recomiendan la vacuna de la varicela a los 12 meses

- Todo lo que necesitas saber sobre las vacunas

- La vacuna de la varicela vuelve al calendario oficial

Vacunas oficiales y recomendadas, todas las dudas al respecto

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.