¿Zurdo o diestro? La respuesta ya se puede saber antes del parto

En el embarazo los bebés ya dan muestras de ser zurdos o diestros.
ISTOCK

¿Cómo será mi hijo? Esta es la pregunta que muchos padres se hacen durante el embarazo, qué caracterizará a los próximos miembros de un hogar. Las ecografías ayudan en este adelanto de información permitiendo saber algunos atributos del niño mucho antes de que este nazca, desde el sexo del bebé hasta su este va a ser zurdo o diestro.

Tal y como ha demostrado un estudio de la Universidad de Padua y la Escuela Internacional de Estudios Avanzados de Trieste, durante la gestación el niño da señales sobre el uso de la mano izquierda o derecha. Unas pistas que pueden ser reconocidas gracias a ecografías y de este modo desvelar otra característica del bebé antes de que este nazca.

¿Zurdo o diestro? Preferencia en acciones básicas

¿Cómo se detecta la preferencia de una mano u otra en un feto? La respuesta estuvo en las acciones básicas que realizaba el niño dentro del vientre materno como por ejemplo llevarse un dedo a la boca o palpar la pared uterina. Un total de 29 embarazos fueron revisados a través de ecografías en 4D durante las semanas 14, 18 y 22 de la gestación en sesiones que duraron unos 20 minutos.

Hacia la semana 18 de embarazo los bebés ya demostraron tener una mano con la que preferían hacer estas acciones y con las que realizarlas de forma más rápida. Una vez concluida la gestación, los investigadores volvieron a revisar a estos niños una vez que cumplieron 9 años. El objetivo era comprobar si a esta edad, en la que queda claro si son zurdos o diestros.

A los 9 años, los niños ya realizan acciones como escribir o comer utilizando cucharas y tenedores. La preferencia de una mano u otra en estas actividades se pusieron en común con la que los fetos emplearon en el vientre materno. Los resultados demostraron que los bebés que dieron señales de usar la mano derecha o izquierda en la gestación, volvieron a hacer lo propio a esta edad.

Ante estos datos, los investigadores indicaron que este estudio podría ser la demostración que en el embarazo puede obtenerse información sobre el cerebro del bebé. El uso preferente de la mano derecha o de la izquierda depende de la prevalencia de un hemisferio sobre el otro. Si estos datos pueden obtenerse en el vientre, también podría saberse con antelación la presencia de trastornos como el de espectro autista.

Otra información en la ecografía: la lateralidad

Como ya se ha dicho, la ecografía es una herramienta con la que los padres pueden saber información sobre sus hijos antes de que nazcan. Uno de los sistemas de control de embarazo más efectivos que tiene las siguientes utilidades:

- Los padres pueden ver si el desarrollo del niño es el correcto y el corazón late como debería en los distintos momentos del embarazo.

- Creación de un vínculo entre los padres y el hijo, al poder verse antes de que este crezca. Afecto que es mayor en el caso de las 4D ya que permiten identificar con mayor nitidez la cara del bebé.

- Ofrece información sobre el bebé de forma poco invasiva y para nada dolorosa en la madre.

- Permite que los padres puedan imaginarse cómo será el niño al conocer su sexo y algunas de sus características para que de este modo no sea un desconocido una vez que nazca.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Beneficios de la música en el embarazo

- Habla con tu bebé en el embarazo

Cómo afrontar el último mes de embarazo

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.