Blogs
CRECER
María Solano

Qué buscamos en el colegio de nuestros hijos

correo

El tiempo apremia y, a la vuelta toca saber si hemos acertado en el proceso de búsqueda del colegio ideal para nuestros hijos. No es nada sencillo encontrar centro escolar porque es poco probable que exista el colegio que se amolde a la perfección a todos nuestros requisitos.

Sin embargo, si tenemos claros cuáles son los elementos decisivos que nos ayudarán a decantarnos, resultará más fácil tomar la decisión en función de criterios concretos y de las preferencias sobre colegios. Después, con la ayuda de una completa guía de colegios podremos acotar la selección final.

Colegios públicos, privados o concertados

Qué buscamos en el colegio de nuestros hijos
Foto: THINKSTOCK 

El primer elemento que los padres tienen que valorar a la hora de elegir colegio es si tienen preferencia por la educación pública -financiada íntegramente por las arcas autonómicas-, la concertada -que recibe una parte de financiación pública y otra de aportaciones de los padres- o privada.

Formación en valores en el colegio

El artículo 27 de la Constitución Española reconoce la libertad de enseñanza, con especial mención al derecho a los padres a elegir la formación religiosa y moral que deseen para sus hijos. Es tan importante que los padres sopesen bien este aspecto como que mantengan una firme sintonía con el centro educativo elegido, porque de esa coincidencia escuela-familia depende, en buena medida, la formación humana de los hijos.

Métodos de trabajo

Cada vez son más los colegios que se esfuerzan por integrar nuevos métodos educativos que, en función de criterios pedagógicos, pueden ofrecer mejoras formativas para los alumnos. Debemos preguntarnos por el uso de nuevas tecnologías, la implantación de libros digitales, el empleo de modelos como el aprendizaje por proyectos o los métodos colaborativos.

Proximidad al colegio, rutas y horarios extendidos

La proximidad suele ser uno de los criterios básicos a la hora de elegir colegio, puesto que se simplifica la vida cotidiana. Si no se puede elegir un colegio próximo, se puede valorar la opción de uno con ruta, o uno cerca del trabajo de los padres. Muchos colegios ofrecen servicios de guardería y desayuno por la mañana y custodia y diversas actividades por la tare que ayudan a los padres a conciliar.

Comedor escolar y tartera

El comedor escolar es una necesidad imperiosa para la mayoría de las familias. Hace falta tener información detallada sobre su funcionamiento antes de elegir colegio. Se debe tener una especial precaución en el caso de niños con alguna alergia o intolerancia. Debido a la prevalencia de estas dolencias, los colegios están cada vez más acostumbrados a preparar comida específica para algunos alumnos. Algunos centros ofrecen un sistema más económico de comedor que consiste en que los niños llevan al colegio su propia comida y el centro la calienta.

Idiomas, el bilingüismo en el colegio

Uno de los puntos de mayor evolución en los colegios en los últimos años es la adopción de estrategias mucho más eficaces para la enseñanza de los idiomas. Elegir un colegio bilingüe -ya lo son muchos públicos además de privados y concertados- es una inversión de futuro. Pero se debe equilibrar este beneficio con otras cuestiones que pueden resultar más trascendentes.

Actividades extraescolares en el colegio

La oferta de actividades extraescolares, ya sean deportivas o culturales, es uno de los factores que influye decisivamente en los padres a la hora de elegir colegio para sus hijos. Aunque en pocos casos será este el elemento principal que marque la decisión, los padres buscan centros en los que los hijos puedan practicar deporte, fundamental para un crecimiento equilibrado, o formarse en diversas actividades de carácter lúdico y cultural.

María Solano Altaba. Directora de la revista Hacer Familia

Te puede interesar:

Cuándo y cómo matricular a los niños en el colegio

- 10 consejos para elegir colegio bilingüe

- Cómo acertar con el colegio

- Elegir colegio para los niños