Aprende hábitos saludables en el colegio

Hábitos saludables también en el cole
ISTOCK

Con la vuelta al cole, los niños pasan gran parte de sus días en el colegio, un promedio de 792 horas al año. Por este motivo, este resulta el lugar idóneo para obtener conocimientos sobre opciones dietéticas saludables y actividad física, como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Establecer unas rutinas saludables durante la infancia es una inversión para toda la vida. Aparte de tener un buen ejemplo en el hogar, es importante que en la escuela se promuevan las dietas saludables y la actividad física, ya que los niños pasan gran parte del tiempo en este entorno", explica el Dr. Julián Álvarez, especialista en Medicina Deportiva y nutricionista.

Aprender hábitos saludables en el colegio tiene muchos beneficios, entre los que se encuentra la prevención de enfermedades como la obesidad y el sobrepeso. La OMS asegura que la promoción de dietas saludables y de actividad física en el colegio es fundamental en la lucha contra la obesidad infantil. Promover hábitos de vida saludable es invertir en salud futura.

Consejos para un estilo de vida saludable: apréndelo en el colegio

Aquí tienes algunos consejos para inculcar un estilo de vida más saludable a tus hijos:

1. Predica con el ejemplo. En el cole, los niños pueden aprender muchas costumbres saludables, pero es importante que comiences la formación en casa para que tus hijos puedan tener la mente más abierta a los buenos hábitos. Por este motivo, debemos predicar con el ejemplo pues los niños aprenden por imitación. Entonces, si, por ejemplo, te ven disfrutar comiendo frutas o verduras y haciendo deporte, ellos aprenderán a hacerlo y disfrutarlo también.

2. Llevar fruta al cole. La OMS recomienda el consumo de al menos cinco piezas de fruta o verdura al día y evitar los alimentos que contengan azúcares añadidos. Para cumplir con estas recomendaciones de forma fácil, puedes sustituir la bollería del desayuno y la merienda por fruta. Para que sea más sencillo consumirla, se puede preparar una fiambrera con la fruta limpia, pelada y cortada. Si quieres que conserve un buen aspecto y no se oxide, rocíala con zumo de limón.

3. Mover el esqueleto. La OMS recomienda 60 minutos de actividad física para niños y jóvenes entre 5 y 17 años. Los colegios suelen ofrecer numerosas opciones para que tus hijos se ejerciten: juegos, deportes, actividades extraescolares, etc. Además, cada vez son más las escuelas que ofrecen actividades extraescolares en las que pueden participar padres e hijos, lo que trae el beneficio añadido de fortalecer los lazos familiares.Otra opción para que tus hijos se ejerciten es sustituir el coche por ir andando o en bici al colegio, si este queda relativamente cerca de casa.

4. Una buena rutina. Establecer rutinas es una buena forma para fomentar hábitos saludables en los niños. El colegio facilita la adquisición de rutinas beneficiosas al contar con horarios fijos para cada comida y actividad. Así, el cuerpo puede seguir un ritmo regular que lo aleja del picoteo entre horas y la obesidad infantil. Sin embargo, no es bueno dejar que la rutina nos absorba por completo. Por eso es necesario romperla ocasionalmente para recuperar la vitalidad y la energía.

Isabel López Vásquez
Asesoramiento: XIII Panel de Hábitos Saludables de Herbalife Nutrition

Te puede interesar:

- Vuelta al cole: ideas para marcar todo lo necesario para el colegio

La fruta en el colegio, prioridad para Europa

- 10 consejos para preparar la vuelta al cole

- 5 consejos para adaptarnos a la vuelta al cole

- Cómo acertar con el colegio

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.