Cómo aprovechar las nuevas tecnologías para relacionarse con los profesores

Las nuevas tecnologías favorecen la comunicación entre padres y profesores.
ISTOCK

Las nuevas tecnologías ya están aquí y no van a irse. Es cierto que tienen muchos riesgos de los que se ha hablado bastante, pero no puede olvidarse que también son unas buenas herramientas para solucionar algunos problemas. Facilitan la comunicación, son una fuente de información casi inmediata, permiten almacenar archivos y transferirlos con una gran facilidad.

De hecho, gracias a ellas, los padres pueden mantener un contacto casi constante con los profesores de sus hijos. Una forma de saber cómo marchan las cosas dentro del aula, saber novedades como próximas actividades o campañas en las que pueden participar, así como crear grupos con otros progenitores para poder tomar decisiones en común sobre los más pequeños en el ámbito escolar.

Nuevas tecnologías y comunicación

Como se ha dicho, las nuevas tecnologías pueden ser un instrumento muy beneficioso a la hora de mantener el contacto con los profesores de los más pequeños. Tal y como indican de la Fundación Undestood el correo electrónico es una de las fórmulas más eficaces en este sentido. Al comienzo del curso escolar se recomienda que los padres intercambien sus direcciones con los docentes.

De esta forma, los profesores podrán recibir circulares sobre las actividades que vayan a realizar sus hijos en la escuela y otras reuniones en el centro. De esta forma se previenen posibles extravíos en el correo formal. Por otro lado, también se facilita una información casi en tiempo real. Por ejemplo, los boletines de notas pueden ser recibidos por los progenitores casi en tiempo real para saber qué tal les va en el centro.

Al mismo tiempo, algunos centros docentes publican revistas con la actualidad del centro en formato digital. Los padres pueden recibirlas también en su correo electrónico para consultar la actualidad de sus hijos en el centro, así como ver el resultado de determinadas actividades. Por otro lado, las aplicaciones de mensajería instantánea pueden servir para crear grupos en donde participen progenitores y profesores, y otro personal de la escuela, para definir algunos aspectos.

Importancia de la comunicación con el centro

La comunicación con el profesor es muy importante dada la cantidad de horas que el niño pasa en el centro educativo y la importancia que tiene este en su formación. Desde la Fundación Understood se explica que establecer una relación de colaboración con el personal docente, tiene grandes beneficios para los hijos. Saber que en la escuela y en la casa lo están ayudando de manera coordinada puede ayudarlo a que se sienta más seguro.

Padres y profesores pueden poner en común sus expectativas con el niño y establecer pautas de trabajo tanto dentro como fuera de colegio. Algo que no confundirá al estudiante cuando se enfrente a dos formas de proceder distintas y que pueden confundirlo. Técnicas de estudio similares, apuntes sobre cómo ayudar a los hijos con los deberes, sin solucionárselos, o dónde poder ampliar los conocimientos dados en clase, pueden ser algunas de las ventajas de esta comunicación.

Por otro lado el profesor se beneficiará gracias a la información de los padres, que ayuden a predecir qué podría ser complicado para los alumnos y determinar qué tipo de adaptaciones son necesarias y lo beneficiarán. Siempre es útil para un docente obtener estos datos, incluso cuando ya lleva tiempo impartiendo clase a este niño, ya que el tiempo que pasa con él es limitado.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo educar en clase según el carácter de los niños

- El respeto hacia los profesores

- El respeto a los profesores en el aula

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.