La dependención de las nuevas tecnologías no solo dependen del tiempo de uso.
La dependención de las nuevas tecnologías no solo dependen del tiempo de uso. - ISTOCK

Las nuevas tecnologías ya están presentes en numerosos hogares. Las nuevas generaciones tienen a su disposición ordenadores, smartphones, tablets y otros dispositivos que les permiten una conexión a internet permanente para múltiples fines. No solo para acceder a información, sino también para comunicarse con compañeros, ver vídeos divertidos o jugar a videojuegos online.

Todo este abanico hace que en algunos casos los jóvenes terminen dependiendo de estas tecnologías y no sepan vivir sin ellas. Unos comportamientos que en ocasiones no son detectados por los padres ya que el consumo de estos dispositivos se realiza en el ámbito privado la mayoría de las ocasiones. Por ello, desde la Universidad de Michigan se han recopilado varias actitudes que pueden alertar a los progenitores de estas adicciones por parte de sus hijos.

Los comportamientos del adicto a la tecnología

Los responsables de este estudio señalan que los expertos en la mayoría de las ocasiones definen la presencia de la dependencia de las tecnologías en función del tiempo de uso. Sin embargo, las actitudes de los usuarios de estos dispositivos pueden decir más a sus padres que las horas de navegación. Para este fin se usaron los datos de dos estudios en donde se entrevistaron a varios padres y madres sobre el empleo que sus hijos hacían de estos dispositivos.

Tras analizar los datos de 923 familias, los investigadores pudieron apreciar ciertos comportamientos que pueden alertar de la presencia de la adicción a las nuevas tecnologías:

- Carecen de control. Al niño o al adolescente le es muy difícil parar de usar los dispositivos

- Pierden interés por todo lo demás. Los pequeños sólo parecen sentirse motivados por el uso de las nuevas tecnologías y el uso de internet

- Las nuevas tecnologías ocupan sus pensamientos. Los pequeños sólo hablan de las nuevas tecnologías y del uso que hacen de ellas.

- Sus actitudes influyen en sus relaciones interfamiliares. El tiempo con la familia se reduce tanto en tiempo como en calidad.

- Aparecen conflictos y peleas. Los niños se vuelven irascibles y cualquier cosa que pueda influir en su consumo de nuevas tecnologías desemboca en malas contestaciones.

- El hijo miente para usar los dispositivos. Trabajos que no existen, falsas consultas, cualquier excusa es mala para emplear nuevas tecnologías

- Las nuevas tecnologías es lo único que parece alegrarle cuando ha tenido un mal día.

Cómo reducir la dependencia de la tecnología

Para evitar la dependencia de las nuevas tecnologías, algunas organizaciones como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón sugieren a los padres una serie de consejos para evitar estas actitudes:

- Fomentar una comunicación abierta y comunicativa con los hijos para estar siempre dispuestos a resolver sus dudas y acompañarlos en su aprendizaje a las nuevas tecnologías.

- Acordar unas normas de uso de internet apropiadas a su edad y colocar el ordenador en una zona visible, desde un primer momento.

- No convertir internet en algo secreto y que provoque su curiosidad ante esta prohibición.

- Conversar sobre los peligros que pueden entrañar las nuevas tecnologías y de sitios webs que deben evitar.

- Apostar por un estilo de vida más activo y con menos presencia de las pantallas.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo proteger a los hijos de los peligros de internet

- Casi un millón de jóvenes en riesgo de adicción a internet

- Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje

- Internet segura: recíclate con tus hijos