Cómo conseguir la nota que necesitas en la EVAU

Consejos para sacar buena nota en la EVAU
ISTOCK

Los exámenes de ingreso a la universidad de los estudiantes que, en España han aprobado el Bachillerato, suelen producir mucha ansiedad. Aqui no cuenta solo aprobar, además hay que conseguir una buena nota para acceder a la universidad y los jóvenes sienten que se están jugando su futuro.

El año pasado, el 91% de los estudiantes que se presentaron a la EVAU aprobaron en los exámenes de junio. Si a este 91% sumamos los estudiantes que en último momento decidieron no presentarse o, por causas personales, no pudieron, quedaría aproximadamente un 95% de alumnos que no suspendieron estos exámenes.

La gran mayoría de jóvenes que se presentan a las pruebas, cuentan con el apoyo incondicional de su familia, profesores, y lo más importante, llevan dos años estudiando para obtener buenas notas y aprobar este examen. No obstante, conviene tomar buena nota de estos consejos para conseguir la nota que necesitas en el examen de la EVAU. 

Prepárate las asignaturas con las que puedas ponderar y otórgales la misma importancia que a las 4 obligatorias de caracter general. Elige detalladamente las asignaturas que más puntos te pueden dar para optar a tu carrera y prepáralas bien. Obtener la máxima puntuación en esas dos asignaturas opcionales pueden abrirte las puertas de la universidad con la que estás soñando.

El día del examen de la EVAU, antes de la prueba

Para evitar ponerte nervioso o te ocurre algún contratiempo, acude con tiempo al lugar del examen. Ten en cuenta que esos días se forman muchos atascos pueden disparar tu ansiedad si estás en medio de uno de ellos.

Realiza un buen sesayuno y llévate algo de comer y agua porque las pruebas suelen ocupar toda la mañana.

Respecto al contenido, no conviene ni comentar nada con tus compañeros ni hacer repasos ese día, confia en lo que ya has estudiado porque lo conservarás en tu memoria. 

Si estás con amigos y compañeros que están nerviosos, evita que te contagien la ansiedad, ya que puede jugarte una mala pasada en el examen y si eres tú el que ya está nervioso, empieza las técnicas de relajación y respira con el abdomen.

Durante la realización del examen de la EVAU

Comienza el examen por la pregunta que mejor sepas, después de haber leído todas las preguntas y, llévate un reloj para controlar en todo momento el tiempo que queda de examen.

Durante el desarrollo del examen, debes exponer cada idea en un párrafo y subrayar las ideas más importantes. Además, si es posible, deja algo de tiempo para repasar, en especial las faltas de ortografía; si no estás seguro de una palabra, siempre habrá un sinónimo.

Y si te quedas en blanco o te pones nervioso, intenta parar y escribir en un folio 15 palabras que empiecen por la misma letra; así desconectarás un momento del examen.

Después del examen de la EVAU

Celebra que el examen ha finalizado y que lo normal es que lo hayas aprobado. Recuerda que el 95% de los que se presentan, aprueban, y que lo peor que puede pasar es suspenderlo (suspenden menos de un 5%). En poco tiempo volverás a tener el mismo examen, con el mismo temario, el mismo tiempo para hacerlo y habrás podido repasar todo más despacio.

Fernando Miralles. Profesor de Psicología de la Universidad San Pablo CEU

Te puede interesar:

- Cómo superar la ansiedad en los exámenes

- Exámenes: consejos para la noche anterior

- Para aprobar, hay que dormir

- 6 técnicas de estudio claves para aprobar los exámenes

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.