Derecho y ADE, las carreras más atractivas para los nuevos universitarios

Derecho y ADE son las dos carreras más demandadas por los estudiantes
ISTOCK

Terminan las pruebas de acceso a la universidad y toca iniciar el proceso de inscripción en la carrera deseada. Un camino que determinará el futuro de los estudiantes. ¿Cuáles son las más atractivas para los jóvenes? ¿Qué opciones son las más demandas? Según Degree Advisor, Derecho y ADE son las que más eligen los alumnos que acceden a esta educación superior.

Un ranking en donde también ocupan un lugar importante las carreras relacionadas con la Salud como Enfermería, Medicina, y en donde también ha subido varios puestos el doble grado de Psicología y Criminología.

Interés por el área de la salud

Degree Advisor ha recogido los datos de un total de 7.000 estudiantes, al menos un 24% de ellos internacionales. A todos ellos se les ha ofrecido información sobre la oferta universitaria, tanto en el ámbito público como en el privado, con la intención de ofrecer orientación. Una guía que pretende tener en cuenta el interés del alumnado y las capacidades para de este.

Por orden, estas son las carreras por las que mayor atención los alumnos que hicieron uso de esta herramienta de orientación: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Psicología, Enfermería, Medicina, Derecho, Arquitectura, Educación Infantil, el doble grado en Derecho + ADE y el doble grado en Criminología + Psicología.

En cuanto los sectores de conocimiento, las preferencias de los estudiantes se distribuyen de la siguiente forma: Salud (16%), Derecho y Políticas (14%), y Economía y Empresa (12%). Por su parte, Arquitectura y Diseño (4%) y Ciencias Físicas, Químicas y Geológicas (3%) son las opciones menos demandadas.

Medicina, la nota más alta

Si el área de la Salud es uno de los más demandados por parte de los estudiantes, también es uno de los que presenta una mayor nota de corte. Así lo revela el Ministerio de Educación, que destaca que la calificación necesaria para acceder a la carrera de Medicina ronda una media de 13 puntos en todo el territorio nacional. La Universidad de Valencia con 12,86 y la Universidad Autónoma de Madrid, con 12,84, son los centros que más exigen a los demandantes de este grado.

Sin embargo, atendiendo a las notas de centros concretos y no a las medias, hay centros que piden una calificación superior a 13 puntos sobre 14. Es el caso de la Universidad Complutense de Madrid, que sitúa en un 13,55 el nivel requerido para acceder al doble grado de Matemáticas y Física, o el 13,32 de la Universidad de Sevilla.

Cómo elegir carrera

No cabe duda de que elegir una carrera universitaria es un paso muy importante para los jóvenes. Esta opción significará un paso importante en sus vidas ya que muy probablemente esto terminará por decidir su futuro profesional. Para saber cuál es la mejor decisión, es mejor atender a estos consejos:

- Saber los puntos fuertes y débiles. Los estudiantes deben tener en cuenta su currículum académico, ¿qué asignaturas se le dieron bien, con cuáles disfrutó más, cuáles entendió mejor? Esto es un buen comienzo a la hora de decidir carrera.

- No dejarlo para el último momento. No se trata de que el alumno de primaria ya sepa qué carrera quiere hacer, pero sí de que el estudiante de Bachillerato tenga una idea más o menos clara de su futuro. Desde que se entra en esta etapa de enseñanza el joven debe ir trazando una línea, que puede ser variable, para seguir en su futuro.

- Saber todas las opciones. Quizás no se tenga una decisión sobre una carrera concreta. Pero sí una imagen de lo que se desea estudiar, por ejemplo el estudiante puede gustarle la idea de estudiar algo relacionado con la salud. En este sentido se plantean dos frentes como Enfermería o Medicina, de él depende saber cuál se adecua mejor a sus intereses.

- Mercado laboral. ¿El estudiante espera encontrar trabajo al terminar sus estudios superiores? La pregunta del millón, en ocasiones la decisión puede alterarse por la bolsa de trabajo. Si lo que se desea es un empleo al concluir estos estudios, recabar información sobre las posibles salidas laborales es muy importante.

- Mantener la calma. Los nervios no llevan a ningún lado, siempre es mejor estar calmado que tomar una decisión loca por culpa de las prisas. La familia debe mantener su apoyo al estudiante y aconsejarle, nunca imponer sus criterios.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Las aptitudes y habilidades, claves para elegir carrera universitaria

- El 25% de los universitarios aspira a ser funcionario

- El 30% de los universitarios cambia o abandona la carrera

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.