Educación internacional: una plataforma ideal para colegios

Vía Families, una plataforma ideal para colegios en educación internacional
Foto: VÍA FAMILIES Ampliar foto
correo

Pocos son los colegios que no deseen o hayan hablado de acercar la educación internacional a sus alumnos, pero en muchos llega la duda: cómo, a qué alumnos, discriminamos por notas... y como ha pasado siempre, los que tienen menos recursos o los que no son brillantes en notas o deportes se van quedando atrás, con lo cual aun aumentan más las diferencias injustificadas entre ellos en vez de acortarlas.

Desde la crisis, las familias están invirtiendo un 28% más en la educación de los hijos, lo que demuestra la importancia que le dan los padres a la educación y formación en general.

Todos los expertos afirman que la mejor forma de aprender un idioma e interiorizarlo es viviéndolo, es decir hacer una inmersión lingüística con nativos del país, entonces, ¿dónde está la fórmula magistral para que cualquiera que lo desee pueda tener esta educación?

¿Qué tipo de educación internacional existe hoy en día?

Desde hace siglos la buena educación pasa por viajar al extranjero y tener mundología, eso no ha cambiado, al contrario ha cogido mucha relevancia en el curriculum de cualquier estudiante.

Ver mundo, conocer otros países, culturas, hablar otros idiomas es sin duda un pilar fundamental en la educación de cualquier estudiante y difícilmente se puede aprende en las aulas, al contrario hay que salir de ellas y los colegios lo saben:

El mercado ofrece:
- Programas de Verano: cursos de verano, programas deportivos, campamentos de verano, cursos de idiomas.
- Programas Académicos: programas académicos o año escolar, trimestre escolar, cursos preuniversitarios de verano.

Algunos de ellos muy recomendables por su alto nivel de inmersión lingüística pero también con un elevado coste económico para las familias.

Androulla Vassiliou, comisaria europea de educación, cultura y multilingüismo comentó en una entrevista hace ya 15 años ( Jarea Sauté 2002) que "el monolingüismo es un lujo que no nos podemos permitir" y añadió: "en mi opinión, no puede haber una verdadera motivación para aprender idiomas sin tener conciencia del hecho de que son esenciales para una comunicación apropiada con la gente, para leer en otro idioma, etc."

¿Qué están haciendo los colegios?

Una de las prioridades de los padres a la hora de escoger un colegio son los idiomas, los colegios bilingües son lo que tienen más demandada.

Los padres están tan habidos de que sus hijos aprendan idiomas que pueden dar más importancia a este tipo de educación bilingüe que al mismo curriculum del centro o al nivel académico de éste.

Muchos han sido los centros que se han sumado a la ola de los cursos o programas en el extranjero.

Colegios pertenecientes a las misma congregación, colegios de la misma línea educativa internacional o colegios independientes han hecho acuerdos con colegios extranjeros, realizan desde hace años intercambios entre sus estudiantes.

Estos intercambios siguen teniendo intermediarios:

- Los propios colegios actúan como tales entre las familias
- Éstas no pueden escogerse libremente
- No está abierto a todos los alumnos por igual
- Los costes siguen siendo elevados
- El colegio ha de invertir mucho tiempo y esfuerzos en realizar estos intercambios para unos pocos alumnos
- Un coste muy elevado para todos.

Por otro lado, los centros también han invertido tiempo y medios en contratar profesores extranjeros o bilingües para impartir materias en otro idioma, incluso realizan más de la mitad de las materias en otro idioma para ser un colegio bilingüe.

¿Qué ofrece el mercado a los colegios?

Existen agencias que organizan para los colegios cursos de verano en grupos, campamentos en Inglaterra, Irlanda, EEUU o Canadá.

Normalmente son programas en los que el grupo de alumnos se alojan en familias de pago, camps o en residencias para estudiantes, donde conviven con otros extranjeros como ellos.

Los colegios poco han podido hacer para desmarcarse de este mercado o programas y ofrecer a TODOS sus alumnos una oportunidad asequible para llegar a esa educación internacional.

¿Qué ofrece Via Families?

Qué ofrece Via Famiies a los colegios

Via Families ofrece a los colegios una herramienta hecha a medida para ellos; una plataforma/red internacional de familias y estudiantes para realizar intercambios lingüísticos, deportivos o culturales entre ellos uniéndolos por intereses y necesidades comunes, en torno a la educación, el deporte, la cultura y los idiomas.

Un sistema de economía colaborativa en torno a la educación donde todos ganan ayudándose mutuamente.

Los colegios podrán tener su propio perfil público con visibilidad internacional, contactar con otros centros o entidades de su interés y publicar sus logros y novedades. Así mismo crean vínculos de empatía y fidelidad con las familias de sus estudiantes.

"El colegio ofrece la posibilidad a TODOS sus alumnos de viajar,
aprender y conocer a familias y estudiantes como ellos en
otros países, de elegir y decidir dónde, cuándo, cómo y
con quién hacer un intercambio, viajar o recibir a un estudiante"

¿Cómo funciona Via Families?

Cómo funciona Via Families

Como muchas otras economías colaborativas que están tan en boga (AirB&B, BlaBlaCar o Home Exchange) se basa en la ayuda, ayudarse unos a otros ahorrándose intermediarios y agencias, abaratando los costes al máximo, basándose en las necesidades e intereses mutuos.

En solo 3 pasos el colegio puede contactar con quien desee, ofrecer al instante la plataforma a las familias y estuantes de su centro y avalar la identidad de estas de forma sencilla, cómoda y segura: registrándose, creando perfil y validando el perfil de las familias.

"Las familias tienen la opción de contactar anónimamente
a través del servicios de mensajería de la plataforma
hasta que decidan darse los datos y continuar al comunicación
fuera de la plataforma"

Via Families es una plataforma al servicio de la educación internacional de los jóvenes, y los colegios son, sin duda, una piedra angular en este proceso de la educación de los hombres y mujeres del mañana.

Un camino alternativo en la educación internacional, económico y accesible para todos, donde no se discrimina por nivel económico o curricular, utilizando los avances de las tecnologías y el auge de la economía colaborativa entre las personas y paises.

Te puede interesar:

- Aprender idiomas: cómo fomentar la facilidad de los niños

- Motivos para hacer un curso intensivo de idiomas

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.