Educar en tecnología: los niños ante las pantallas

Educar en tecnologia
ISTOCK

Los niños de 3, 4 y 5 años deben aprender a manejar el ordenador de la mano de sus padres, pero no es aconsejable dejarles solos en ningún momento. Ellos necesitan sentir que compartimos este modo de ocio con ellos. Es muy recomendable pasar tiempo ante el ordenador, jugando a los videojuegos o navegando por Internet, al igual que más tarde nos iremos a hacer una excursión por el campo o salir a merendar.

Pasa tiempo con tus hijos delante del ordenador

Respecto al tiempo que el niño esté ante el ordenador, dependerá de la actividad que realice: si reclama mucha acción, es muy interactiva, no conviene que esté más de media hora. Depende para que vayamos a poner al niño ante el ordenador: para desarrollar un concepto matemático, para iniciarle en la lectoescritura, un rato de diversión, etc. Por ejemplo, no es lo mismo un juego donde tiene que disparar a las "as" y no al resto de la vocales, a otro donde tiene que unir la "a" minúscula con la "a" mayúscula, que requerirá mucha menos acción. Depende del ritmo del juego y de la actividad que deba hacer.

Cuanto más ritmo implique el juego menos tiempo debe estar ante el dispositivo electrónico, porque puede acabar agotado psíquicamente. Es igual con los videojuegos que requieren mucha acción, atención muy focalizada y poca reflexión, este tipo de juegos no conviene jugar más de media hora seguida. Con los juegos de estrategia, de pensar, de elaborar conceptos intelectuales, se puede estar más tiempo, hasta que se finalice el juego. Si el niño tiene tendencia a la epilepsia no es bueno que juegue con aplicaciones que estimulen mucho, porque le puede desencadenar un ataque.

Aspectos negativos del uso de los dispositivos electrónicos

Pero no todo son parabienes, pues el uso excesivo o inadecuado puede repercutir en aspectos negativos de la salud del niño. Por ejemplo, mucho tiempo ante el ordenador puede dañar la vista de vuestro hijo, así como el colocarse demasiado cerca de la pantalla, tendencia muy normal en los pequeños que suelen acercarse todo lo que pueden a las imágenes.

Asimismo, también debemos educarle en la postura ante el ordenador, cuidando mucho este aspecto de su salud: la silla debe estar a la altura adecuada (si no se tiene se puede utilizar la silla o trona que usamos para comer). No puede acostumbrase a trabajar en una postura forzada (de rodillas en la silla, p.e.), sobre todo si va a estar mucho tiempo.

Además, hay que fomentar un ocio variado, que no sea solo un ocio digital, que tenga otras actividades, porque uno de los errores es que como el niño se engancha, lo tenemos toda la tarde.

Actualmente, el ordenador está sustituyendo el papel que tenía la televisión. Se puede caer con más facilidad porque el niño está con una actitud activa y ante la televisión está pasivo. Pensamos que es algo beneficioso porque hace cosas, está aplicando, buscando respuestas, sin valorar la parte negativa. Si nuestro hijo se acostumbra a estar muchas horas ante el ordenador, le inculcamos un desorden en el ocio.

La ventaja del portátil y la tablet

A la hora de decidirnos por un ordenador de sobremesa o un portátil no podemos valorar tan solo el precio, pues actualmente están casi equiparados. Si nos decidimos por el ordenador de sobremesa no es aconsejable que esté en la habitación del niño, porque creas un hábito y en estas edades es muy importante inculcarle buenos hábitos.

Desde el punto de vista educativo, lo mejor es el ordenador portátil o la tablet porque es una manera de igualarlo a otro aparato de la casa, como por ejemplo el aspirador, que está guardado y se saca cuando se tiene que utilizar. Si alguien necesita realizar un trabajo, se saca el portátil, se lo lleva a su habitación en ese momento y se hace el trabajo. En el salón no se recomienda su uso porque compite con muchas cosas, entre ellas con la televisión, la radio, una vista, etc. No hay tranquilidad suficiente para usarlo.

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: María Zalbidea, autora del blog Cosiendo la brecha digital

Te puede interesar:

Esto es lo que aprende un niño con el uso del ordenador

Padres y nuevas tecnologías, ¿predicas con el ejemplo?

-10 consejos para ser una familia tecnológica feliz

- Nuestros hijos y sus pantallas: el verdadero secreto educativo

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.