En España, el idioma extranjero se considera una de las asignaturas más importantes

Los españoles dan mucha importancia al aprendizaje de idiomas
Foto: ISTOCK Ampliar foto

La educación en colegios es muy importante para los más jóvenes. Ir formando poco a poco el currículum académico de las nuevas generaciones es algo básico tanto para el estudiante como para la sociedad en la que se va a mover él. ¿Cuál es la asignatura más importante dentro de las aulas? ¿Qué materia es la que debe estar presente sí o sí dentro de estos centros?

Según los españoles el aprendizaje de un idioma extranjero debe estar presente dentro de las aulas. Para los habitantes de este país conocer una segunda lengua ayuda bastante en la formación de los alumnos y únicamente las matemáticas tienen más importancia tal y como desvelan los datos publicados en el barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Idioma extranjero, por delante de la Lengua Española

Dominar un idioma extranjero o ser bilingüe es considerado por los españoles como algo más importante que aprender el de su propio país. En concreto casi el 23% de los encuestados afirman que aprender una lengua como inglés, francés, etc. es más importante que otras materias como Lengua Española, que fue considerada como la materia más importante por el 20,6% de los participantes.

En cuanto a la concepción que tienen los españoles sobre el trato que recibe esta materia por los colegios, casi el 55% cree que este sistema educativo da mucha importancia a su aprendizaje dentro de las aulas. Por otro lado algo menos del 40% opina que deberían mejorarse ya que no es suficiente el nivel que se recibe en el colegio. Por otro lado el 60% de los padres considera que la enseñanza de esta asignatura que recibe su hijo es buena, frente al 16% que la considera algo deficitaria y el 10%  que cree que es mala o muy mala.

Aprendizaje extraescolar bilingüe

Saber idiomas es algo importante para casi un 95% de los españoles según los datos de este estudio. Siete de cada diez personas afirman que se han visto perjudicadas por no dominar una lengua extranjera y es que el 60% de españoles reconoce que no habla ni lee en inglés, porcentaje que aumenta en el caso del alemán, francés, italiano, etc.

Estos datos también se reflejan en la educación de los más pequeños de la casa ya que un 60% no prosigue su enseñanza fuera de la secuela. De hecho únicamente un 30% de los estudiantes españoles acuden a clases particulares para mejorar el nivel de enseñanza de este idioma.

Inglés, el idioma más valorado

Dentro del abanico de idiomas que se pueden aprender en el colegio, el inglés es el mejor valorado por los encuestados. De hecho casi un 80% de los españoles que afirman estar aprendiendo una nueva lengua, se han decantado por esta opción. Esta importancia radica en que muchos creen que tiene mucha importancia a la hora de encontrar un trabajo, al menos así lo afirman casi un 62%.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Razones para aprender un idioma en el extranjero

- Los idiomas en España, ¿por qué nos cuestan tanto?

- Niños bilingües: ideas para aprender dos idioma simultáneos

- Cómo aprender dos idiomas desde bebé

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.