¿Qué inteligencias múltiples desarrolla el fútbol infantil?

Fútbol infantil
ISTOCK

Todos los niños y niñas poseen, como mínimo, un talento natural, una capacidad para un tipo determinado de actividades y, lamentablemente, algunas de estas capacidades quedan "dormidas en el tiempo" por falta de estimulación adecuada. Sin embargo, aunque a nuestros hijos se les de muy bien "algo" desde pequeñitos, no hay que olvidar que tiene otras inteligencias múltiples que puede y debe desarrollar.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples del doctor Howard Gardner, psicólogo investigador que trabaja en Bostón con niños cerebralmente dañados, nos descubre que hay muchas y diferentes maneras de ser inteligentes. Qué todas ellas se interactúan entre sí y que con una buena estimulación, se pueden desarrollar plenamente porque están innatas en el niño.

No podemos conformarnos con pensar que a estas edades ha nacido con "su coeficiente de inteligencia" y que poco o nada podemos hacer para modificarla. Sí que podemos. Con determinadas actividades, ejercicios y estrategias, el niño es capaz de aumentar su nivel intelectual.

Las últimas investigaciones también han apuntado que el Coeficiente Intelectual aporta tan solo un 20% de los factores que determinan el éxito, lo cual supone que el 80% restante depende de otras causas.

Las inteligencias que se desarrollan jugando a fútbol

El fútbol sigue siendo el deporte estrella en muchos países y son muchos los niños y niñas que practican el juego del fútbol desde muy pequeños, como parte incluso de una de sus actividades extraescolares. Acontecimientos como el Mundial de Fútbol, que este año se celebra en Rusia, son un maravilloso incentivo para promocionar la práctica de este deporte entre los niños.

Las inteligencias múltiples que intervienen en la práctica deportiva del fútbol interactúan entre sí de forma compleja.

1. Cuando un niño o niña de cuatro, cinco o seis años juega a fútbol utiliza la inteligencia cinético-corporal para correr, saltar, patear, rematar, etc.

2. Gracias a la inteligencia espacial se orienta en el campo y prevé donde caerá el balón.

3. Utiliza la inteligencia lingüística para comunicarse con los compañeros.

4. Usando la inteligencia lógico-matemática anticipa las consecuencias de sus acciones y las de los otros.

5. Su inteligencia interpersonal le facilita la participación activa en el grupo respetando las normas, resolviendo conflictos y desarrollando habilidades sociales.

6. Con este juego sin duda estimulará su inteligencia intrapersonal porque aumentará su autocontrol, autoestima, la iniciativa y la adaptación a diferentes situaciones.

7. Por último, es posible que el grupo entone canciones de celebración al ganar el partido, utilizando la inteligencia musical.

Qué es la inteligencia

La inteligencia es una capacidad cerebral que nos permite comprender lo que nos rodea, también elegir la mejor entre varias opciones, resolver los problemas y dificultades que encontramos en la vida y crear productos valorados por el contexto social en el que nos desenvolvemos.

Gracias a numerosas investigaciones realizadas en los últimos años, hoy podemos afirmar que las capacidades intelectuales son fruto de la herencia genética. Sin embargo, diferentes aspectos pueden ser modificados si se reciben los estímulos adecuados en los momentos idóneos del desarrollo.

Por otra parte, los estudios realizados por neurocientíficos señalan que cada zona del cerebro humano se responsabiliza de un tipo de solución a problemas específicos. Es decir, cada zona del cerebro humano puede expresar una forma de inteligencia.

A excepción de casos puntuales, los niños y niñas tienen capacidad para desarrollar las ocho inteligencias múltiples hasta un nivel razonablemente alto de competencia si reciben la estimulación adecuada. No hay que olvidar que estas inteligencias trabajan juntas. Si sabemos desarollar todas ellas, llegaremos a conseguir sacar lo mejor de nuestros hijos.

Resolver problemas

Estimular las diferentes inteligencias de nuestros niños y niñas supone proporcionarle más herramientas para enfrentarse en los problemas del futuro. Al estimular el potencial de sus inteligencias múltiples estaremos desarrollando las habilidades necesarias para resolver problemas en cualquier ámbito de su vida.

Marisol Justo. Educadora y coordinadora de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles

Te puede interesar:

Fútbol y niños: 10 reglas de respeto para padres

- Juegos inteligentes para un verano con niños

Mundial de Fútbol: 11 valores que nos puede enseñar esta cita deportiva

Las 8 inteligencias de los niños: juegos para potenciarlas

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.