Libros que ayudan a explicar el sindrome de Down a los niños

Libros para explicar el síndrome de Down
ISTOCK - Archivo

Explicar el síndrome de Down a los niños no es fácil para los padres. Es normal que surjan muchas dudas, si lo que queremos es hacerlo correctamente. En este caso, los libros pueden ser de gran ayuda: a los padres nos ayudan a explicarnos y a los niños a entenderlo mejor. Aqui tienes 8 libros para hablar con tus hijos del síndrome de Down.

Los niños menores de 3 años no suelen asombrarse con las diferencias, por tanto, si conviven en casa o en el cole con un niño con síndrome de Down, no es usual que pregunten, sólo que observen. Para ellos no se trata de una diferencia, sino de algo nuevo a conocer. Es a partir de los 4 años aproximadamente, cuando los niños comienzan a socializar, a compartir con sus amigos mediante el juego colectivo... y al cambiar exteriorizar su universo. Será entonces cuando surjan las preguntas.

Cómo explicar a los niños en qué consiste el síndrome de Down

Siempre hay que tener en cuenta en qué etapa de desarrollo se encuentra el niño para encontrar los argumentos y las palabras para explicarle lo que desea. Igual que no debemos darle una argumentación científica, tampoco podermos contar una versión irreal sobre el tema.

Para explicar a los niños qué es el síndrome de Down resulta útil centrarse en las características de estos niños que vemos distintas, en las dificultades que presentan y en las habilidades singulares que tienen. A nivel social, su aceptación o rechazo por parte de los demás niños va a depender de cómo nos hagan sentir, por lo que conviene destacar que siempre tienen ganas de reír y de compartir afecto y cariño. 

8 libros para hablar con los niños del síndrome de Down

Libros para explicar el síndrome de Down

Ángels Ponce ha elaborado una lista de libros para hablar con tus hijos del síndrome de Down y otras discapacidades:

¿Qué le pasa a tu hermano?
Se trata de un manual para hermanos y hermanas de niños con discapacidad elaborado por la Fundación MRW y escrito por Àngels Ponce con el fin de promover el bienestar de las familiar con niños con discapacidad y, concretamente, para ayudar a los hermanos a comprender y compartir las emociones que experimentan al tener un hermano o hermana con discapacidad. Es un libro con actividades para que padres e hijos hablen de ello. Está recomendado a partir de los 6 años.
Diferentes

Esta guía explica de forma muy visual, a través de ilustraciones, juegos y un lenguaje sencillo y ameno, en qué consiste la diversidad, qué diferencias hay entre las personas que tienen alguna discapacidad y las que no la tienen y, sobre todo, las similitudes que existen entre ambas. Tanto el formato como el contenido están adaptados para los más pequeños, convirtiéndose en un documento útil para su formación dentro del ámbito escolar y familiar. Su autora es Ángels Ponce.

MI hermano persigue dinosaurios
La historia de Gio, un niño con un cromosoma de más. Una historia intimista, tierna y conmovedora, que nos subraya lo maravilloso de la diversidad. Con un tratamiento profundo pero cómico, cariñoso y personal de un tema de interés social como el síndrome de Down. Para escribirla, su autora Giacomo Mazzariol no ha necesitado inventar nada. Ed. Nube de Tinta.

Malko y papá
Gusti nos invita a adentrarnos en la intimidad de su entorno familiar para contarnos lo que significa convivir con un niño tan especial. Una conmovedora obra que retrata las luces y las sombras de un padre que pasa de la perplejidad y el desconcierto, al amor incondicional. Un amor que se dirige a sus seres queridos y, especialmente, a su pequeño con síndrome de Down. Ed. Océano Travesía.

Tengo síndrome de Down
Este libro pretende, de una manera sincera, acercar a niños y a adultos a David, un niño con síndrome de Down. Aunque a primera vista pueda parecer diferente, le encantan las mismas cosas que al resto de los niños: le gusta garabatear, dibujar, crear* Y lo más importante: le encanta la vida. El deseo de este libro es acabar con las creencias equivocadas sobre los niños con síndrome de Down, conseguir que un amplio número de lectores comprendan mejor de qué se trata y se normalice el trato con todos estos niños. Ed. Jaguar.

Planeta Willy
En este álbum de carácter autobiográfico, Birte Müller, la autora e ilustradora, nos introduce en la vida de Willy y en lo que significa vivir con él. Willy, su hijo, nació con síndrome de Down. Y aunque la vida con Willy a veces puede pasar por momentos difíciles, Willy es una persona feliz que hace felices a muchas otras personas. Willy nos enseña las cosas importantes para él, lo que le gusta y lo que no. Willy nos enseña a ver nuestro mundo aparentemente "normal" con sus ojos y a sentirlo como lo siente él, con toda la intensidad y espontaneidad que la vida nos depara cada día. La metáfora de Willy como habitante de otro planeta nos acerca a muchas personas de las que nos separa muchas veces el desconocimiento. Ed. Takatuka.

¿Quién es Nuria?
Nuria tiene cara de luna y la gente, en ocasiones, se para a mirarla por la calle. En su colegio hace un montón de cosas divertidas: pintar, cantar y montar en poni, que es lo que a ella más le gusta. A veces, sin embargo, no todo el mundo la comprende y entonces se siente diferente a los demás. Ed. Edelvives.

Downtown
"Me llamo Blo. Tengo Síndrome de Down, una novia, muchos amigos y un disco favorito". La normalidad y la integración son las señas de identidad de las tiras cómicas y desenfadadas de este libro. En palabras de sus autores: "Quien tiene un familiar con síndrome de Down tiene anécdotas súper divertidas. Nuestra intención es contarlas desde su punto de vista, con una manera muy simple de ver las cosas". Ed. Emocionate - Dibbuks.

Àngels Ponce. Instructora de Mindfulness para familias y terapeuta familiar dentro del entorno de la discapacidad.

Te puede interesar:

Cómo hablar con tus hijos del síndrome de Down

- Ideas para estimular al niño con Síndrome de Down y favorecer su desarrollo

Cómo es un niño con síndrome de Down

- 'A los que dan vida', emotivo video de unos padres a su hija con Síndrome de Down

- No te asustes mamá: Día del síndrome de Down

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.