Claves de la educación en Finlandia
Claves de la educación en Finlandia - THINKSTOCK

Finlandia, uno de los países con mejores notas en los informes PISA de la OCDE, parece ser la envidia de todos los demás en cuanto a su sistema educativo. Pero, ¿qué es lo que distingue a la educación en Finlandia? Te contamos los secretos de la sistema educativo finlandés a través de las 10 claves básicas que han contribuido al éxito de los alumnos finlandeses.

Las 10 claves del sistema educativo finlandés

1. Implicación de los padres. Los padres de Finlandia están tan concienciados de la importancia de la formación en sus hijos que se implican muchísimo en su aprendizaje y complementan al colegio con actividades culturales. Además, en Finlandia existen muchas ayudas para la conciliación entre vida laboral y familiar. Todo ello hace que la relación entre el hogar y la escuela sea muy estrecha.

2. No hay exámenes. El sistema educativo finlandés evita la competencia numérica a través de un evaluación sin números ni exámenes hasta que tienen 11 años. Así, los informes de los maestros normalmente describen la situación de los alumnos, sin poner notas.

3. No tienen muchos deberes. Las jornadas de colegio son más cortas y apenas hay deberes: se trabaja en clase ya que se valora mucho la importancia del juego y el descanso cuando el niño es pequeño.

4. Valoración de los profesores. Los profesores y maestros están muy bien valorados por la sociedad, que confía en ellos plenamente.

5. Formación de los profesores. La formación de los maestros es de las más estrictas de Finlandia e incluye una amplia formación pedagógica.

6.  Creatividad. En las aulas de Finlandia se premia la curiosidad e imaginación de los alumnos, fomentando de este modo la creatividad y la capacidad de emprender y experimentar.

7.  Educación personalizada. Según explica la propia Embajada de Finlandia, la clave del éxito de su sistema educativo es "comprender las necesidades de los niños". Así, en los primeros años se evita el fracaso escolar de los niños con dificultades especiales volcándose en ellos desde el principio.

8. Entorno escolar agradable. Las relaciones entre maestros y alumnos son informales y cálidas, debido sobre todo a que en los primeros años de escuela se fomenta que los niños estén varios años con los mismos profesores para así incrementar su sensación de seguridad y motivación. Además, la creación de entornos escolares agradables y estimulantes se considera primordial.

9. Educación gratuita. En Finlandia, todos los colegios son públicos y gratuitos, y se presta mucha atención a que el reparto de los presupuestos se realice de forma equitativa para no perjudicar a unos y beneficiar a otros.

10. Lectura. La afición a la lectura de los finlandeses es muy fuerte desde que son pequeños, lo que se une a una vasta red de bibliotecas públicas que se usan con asiduidad.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

El método Singapur triunfa en las pruebas PISA

Claves para reducir el fracaso escolar, según la OCDE

- Entrevista Francesc Pedró, asesor de Políticas Educativas de UNESCO