La amistad duradera: 5 consejos para conservar a los amigos

El secreto de la amistad duradera
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Los amigos son la expresión del desarrollo de nuestra faceta social como ser humano. La Universidad de Caldas en Colombia define la amistad como "una de las relaciones interpersonales más importantes ya que tiene el ser humano que puede generar sentimientos de aceptación". La Universidad de Birminghan Young, en Estados Unidos, va mucho más allá y califica la amistad como una "droga sana" que puede alargar la vida y mejorar su calidad.

Esta afirmación forma parte de las conclusiones de un estudio sobre la importancia de la amistad, llevado a cabo por la Universidad de Birminghan Younga. También asegura que no tener un grupo de amigos puede ser tan grave como el alcoholismo o la adicción al tabaco, e incluso puede ser más perjudicial para la salud que llevar un estilo de vida sedentario. En definitiva, la amistad tiene, según este estudio, una importante conexión con la mortalidad.

Precisamente, el 30 de julio se celebra el Día Internacional de la Amistad. Un día para recordar la importancia de los amigos, y que son imprescindibles en nuestra vida. Como bien dice el dicho: "Quien tiene un amigo, tiene un tesoro".

¿Por qué es importante tener amigos?

5 consejos para conservar a los amigos

Además, tener amigos cuenta con efectos beneficiosos a nivel psicológico. Como por ejemplo, mejora la autoestima al sentirse integrado en un grupo en donde podemos ver que nuestras particularidades gustan a otras personas. Contar con amigos ayuda a vencer la soledad y a sentirnos comprendidos, ya que tener a otra persona para compartir nuestros problemas y desahogarnos cuando sea necesario, es fundamental para tener apoyo emocional.

5 consejos para conservar a los amigos

También es preciso cuidar de estos lazos de amistad para que este vínculo afectivo no se estropee y sea irrompible. Ahí van unos cuantos consejos para cuidar de tus amigos y que nunca se rompa esta amistad:

1.  Una llamada nunca viene mal. No esperes a que el teléfono suene, atrévete a llamarlos y sugerirles planes. Una mentalidad proactiva es de mucha ayuda para cuidar de las amistades.

2.  Siempre atento. Como hemos dicho, un amigo supone un fuerte apoyo emocional. Por ello también nosotros deberemos serlo para los integrantes de este grupo, si notamos que un compañero tiene problemas, es importante hacerle saber que nosotros estamos ahí.

3. Paciencia. Nadie es perfecto y al igual que con nuestra pareja, si aceptamos a una persona como amigo lo hacemos entendiendo que tiene virtudes y defectos. No te enfades si en algún momento hace algo que te molesta, seguro hace mil más que te agraden.

4. Generosidad y entendimiento. No siempre se han de hacer los planes que a ti te gustan. Si en alguna ocasión el grupo opta por una actividad que no te termina de convencer, adáptate y encuentra motivos para divertirte pese a todo. La próxima vez te tocará a ti ser el que elija.

5.  Confidencialidad. Al ser un apoyo emocional, no es de extrañar que un amigo se convierta en un banco en donde la otra persona deposite los secretos. Sin embargo, a nadie le gusta que se revelen sus intimidades, por ello respeta la decisión de mantener esto lejos del alcance de otros oídos.

Damián Montero

Te puede interesar:

La importancia de la amistad en la niñez

- Las "herramientas" para tener amigos

- 6 claves para caer bien y tener amigos

- 15 trucos para caer bien a los demás

- La pandilla de amigos en la adolescencia
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.