Bachillerato de excelencia: todo lo que debes saber

Bachillerato de excelencia
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El Programa de Excelencia en Bachillerato aparece para ofrecer a los alumnos más aventajados una alternativa al plan de estudios convencional. El Bachillerato de excelencia es un nuevo modelo de educación que está pensado para los alumnos que finalicen la Educación Secundaria Obligatoria con un buen expediente académico y que deseen cursar el Bachillerato con un alto nivel de exigencia.

El Bachillerato de excelencia se ha implantado, sobre todo, en algunos institutos públicos de la Comunidad de Madrid -actualmente son 13 los centros que lo ofrecen-, aunque otras muchas Comunidades comienzan a adoptar este nuevo plan. Supone un mayor nivel, tanto en las materias impartidas, como en la exigencia de los propios alumnos.

Bachillerato de excelencia, el camino hacia la universidad

Además, este tipo de excelencia educativa ayuda al estudiante a preparar su camino hacia la Universidad. Ahora deberá atender con mayor responsabilidad a sus obligaciones como alumno, de una manera similar a lo que se les exigirá en el ámbito universitario. A pesar de que todavía son alumnos de instituto, se les exige lo suficiente como para que conozcan de primera mano qué es lo que se encontrarán en la etapa inmediatamente posterior a la que se encuentran.

Quién puede acceder al Bachillerato de excelencia

Bachillerato de excelencia, qué es

Si hay algo que caracteriza a estos chicos del Bachillerato de excelencia es que son estudiosos y están muy interesados en lo que están haciendo. Por lo demás, es decir, fuera de lo académico, son chicos normales, con sus virtudes personales, sus problemas de adolescencia, sus fortalezas y sus debilidades.

Concretamente en el curso 2012-2013, en el centro IES San Mateo -pionero en esto de la excelencia educativa- solamente había un superdotado diagnosticado, que estaba matriculado en un curso por delante de su edad, y, a pesar de que muchos de ellos están especialmente dotados para las Matemáticas, solo uno en particular había llegado dos veces a la fase nacional de las Olimpiadas Matemáticas.

En definitiva, estos centros no se encuentran vetados para los alumnos no superdotados. Todo lo contrario, es accesible para todos aquellos que consideren que pueden desarrollar sus estudios de Bachillerato con un nivel de exigencia mayor al de los planes de estudio vigentes actualmente.

3 condiciones de admisión al Bachillerato de excelencia

1.   Haber realizado las pruebas de los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria.

2.   Haber obtenido una nota media igual o superior a ocho en 4º de la ESO y acreditarlo.

3.   Tener ganas de cursar el bachillerato con el nivel de exigencia requerido.

Diferencias entre centro de excelencia y aula de excelencia

Este programa plantea dos opciones: la primera, los Centros de Excelencia, y la segunda, las Aulas de Excelencia. Lo que diferencia a una y otra opción es el número de estudiantes. Los Centros de Excelencia dedican sus instalaciones única y exclusivamente a esta nueva metodología; es decir, no se imparte ningún otro curso, y todos alumnos que allí estudian alcanzan el nivel de exigencia requerido.

Por otra parte, los institutos que presentan Aulas de Excelencia mantienen el sistema de estudios convencional pero, en Bachillerato, añaden un aula más: la de Excelencia. Ésta está formada por grupos de unas 20 o 30 personas que han decidido formar parte de ella.

En el año 2011, cuando se implantaba este nuevo sistema, desde la consejería de Educación, Juventud y Deportes explicaban que a este bachillerato se le debería llamar "de exigencia": "será exigente tanto con alumnos como profesores. Además, hay muchísimas medidas para alumnos que se van descolgando del sistema, pero nunca hacíamos nada por los que iban en cabeza [...] y lo merecen". Pero, tanto padres como alumnos temen que baje la media de los estudiantes por exigirles más, y respecto a esto, desde la consejería explicaban que los profesores elegidos para impartir estas clases son quienes valoran a los alumnos y tienen muy en cuenta que se les está exigiendo más que al resto de los jóvenes de su edad.

Ventajas del Bachillerato de excelencia

1.   En muchos centros se implantan Aulas de Excelencia para que los alumnos que quieran continuar en su centro habitual no tengan que cambiarse y puedan complementar su educación.

2.   La exigencia de estos centros les prepara el camino hacia la universidad, haciéndoles atender de una manera más responsable a sus obligaciones como estudiantes.

3.   Separar a los alumnos evita el fracaso escolar. Los buenos estudiantes ya no se encontrarían influenciados por aquellos que trastocan el ritmo de la clase.

Desventajas del Bachillerato de excelencia

1.   Si quieren realizar el Bachillerato de excelencia íntegro, deben cambiarse de centro para poder cursarlo.

2.   Al aumentar la exigencia baja la media de los alumnos.

3.   Algunos padres consideran que evitar la heterogeneidad y la diversidad de alumnos no es positivo para los estudiantes.

Sara Pérez

Te puede interesar:

- Bachillerato: encuentra tu vocación profesional

- La excelencia educativa en los colegios

Estas son las comunidades autónomas con mayor excelencia educativa

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.