Los buenos profesores lo son desde el principio de su carrera

Los buenos profesores lo son desde el principio. Maestra, matemáticas
THINKSTOCK

Mucho se habla sobre cómo debe de ser un buen profesor o maestro. Que motive a los alumnos y enseñe con ganas, que sepa explicar y enseñar para que los niños lo entiendan y no se frustren... lo cierto es que la labor de los profesores es muy vocacional, y así lo dicen algunos estudios que aseguran que los buenos profesores lo son desde el principio de su carrera.

Una investigación de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos ha puesto de relevancia la importancia de los primeros años del desempeño de los profesores como predictor de cómo serán en el futuro: si comienzan siendo buenos, continuarán siendo buenos.

El estudio se llevó a cabo en varios colegios de Educación Primaria de Nueva York, en Estados Unidos, y determinó que la experiencia docente en los primeros años afecta de forma positiva al rendimiento de los alumnos, es decir, según sea el profesor, así serán (o, más bien, aprenderán) sus alumnos. Asimismo, confirmó que se trata de un importante periodo en la carrera de los maestros, pues mejora su desempeño como docentes.

Obviamente, la investigación tiene en cuenta que hay diferencias y asuntos que son muy personales de los maestros, pero en todo el trabajo resalta dato principal: aquellos profesores que peor lo hacían en los primeros años de carrera, peor situados estaban cuando pasaban cinco años.

De hecho, el 62% de los maestros que inicialmente se ubican en malas posiciones según desempeño se mantienen dentro de esas peores posiciones en los siguientes tres años de carrera. Además, se observaron muy poco movimiento entre ambos extremos de la tabla, es decir, pasar de ser mal profesor a ser bueno, y viceversa.

Los buenos profesores

"Lidiar" cada día con cerca de 30 alumnos, cada uno con su historia y su forma de ser. Enseñarles, motivarles en el aprendizaje... y sobrevivir. La tarea de los maestros es tan complicada como vital en nuestra sociedad: estamos hablando de aquellos que están formando a nuestra sociedad del futuro.

Estas son las cinco características que cumplen los buenos maestros según Junta Nacional para Estándares Profesionales de Enseñanza, en Estados Unidos:

1.   Está comprometidos con sus alumnos y con su aprendizaje
2.   Conoce su materia y cómo enseñarla a los alumnos
3.   Es responsable de planear y supervisar cómo sus alumnos aprenden
4.   Reflexiona sobre su trabajo y aprende de los errores
5.   Pertenece a comunidades de aprendizaje para evaluar su progreso y aprender de otros

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- El respeto hacia los profesores

- La relación entre los padres y el colegio

- Futuros maestros: la excelencia empieza por el prestigio

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.